Nuevo récord climático: febrero fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo
Por noveno mes consecutivo se registraron récords en temperaturas globales. La temperatura mundial de los últimos 12 meses es superior a la de la época preindustrial
El mes de febrero fue el más caluroso jamás registrado a nivel mundial, según los científicos. La temperatura media mundial de los últimos 12 meses es la más alta jamás registrada, con 1,56 °C por encima de los niveles preindustriales.
Alrededor de todo el mundo, febrero fue un periodo de temperaturas elevadas, lo que lo convierte en el noveno mes consecutivo con temperaturas récord para la época del año. Asimismo, los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE indican que la temperatura de la superficie del mar también alcanzó su nivel más alto jamás registrado.
The #C3S's monthly climate bulletin is out now: February 2024 was globally the warmest on record; Global Sea Surface Temperatures hit record highs. https://t.co/XEmBnArhh6 pic.twitter.com/uUubVY9c05
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) March 7, 2024Febrero con temperaturas récord
Los datos muestran que febrero fue 1,77C más cálido que la media preindustrial del mes, de 1850 a 1900, y 0,81C por encima de los niveles de 1991-2020. La temperatura media mundial de los últimos 12 meses -entre marzo de 2023 y febrero de 2024- fue la más alta registrada.
Esto sitúa al mundo temporalmente por encima del umbral de 1,5 ºC a partir del cual, a largo plazo, se prevén los peores efectos del cambio climático.
Las temperaturas medias mundiales diarias fueron "excepcionalmente altas" durante la primera mitad del mes, alcanzando los 2 ºC por encima de los niveles de 1850-1900 en cuatro días entre el 8 y el 11 de febrero, según Copernicus.
Calentamiento global, un grave problemaLa Dra. Friederike Otto, catedrática de climatología del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres, afirmó: "Hay tantas pruebas de que el clima se está calentando que, si se quiere negar el cambio climático, se puede afirmar que la Tierra es plana: Hay tantas pruebas de que el clima se está calentando que, si se quiere negar el cambio climático, también se puede afirmar que la Tierra es plana".
Miles de millones de mediciones de estaciones meteorológicas, satélites, barcos y aviones apuntan al hecho básico de que nuestro planeta se está calentando a un ritmo peligroso.
"La gente no debería sorprenderse de que hayamos batido otro récord. Los seres humanos siguen quemando petróleo, gas y carbón, por lo que el clima continúa calentándose. Es una relación muy bien entendida. No hay una solución mágica para el cambio climático. Sabemos lo que hay que hacer: dejar de quemar combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes de energía más sostenibles y renovables. Hasta que no lo hagamos, los fenómenos meteorológicos extremos intensificados por el cambio climático seguirán destruyendo vidas y medios de subsistencia."
La amenaza del calentamiento global para la saludDe acuerdo con un estudio publicado a principios de este año, las modificaciones en la temperatura y las precipitaciones provocados por el cambio climático podrían reducir en seis meses la esperanza media de vida humana, según afirma el investigador Amit Roy en un artículo publicado en la revista PLOS Climate.
"La amenaza mundial que supone el cambio climático para el bienestar de miles de millones de personas subraya la urgente necesidad de abordarlo como una crisis de salud pública", afirmó Roy, y añadió: "Los esfuerzos de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las iniciativas proactivas son esenciales para salvaguardar la esperanza de vida y proteger la salud de las poblaciones de todo el mundo".
Más noticias destacadas