Nuevo sistema para sacar el registro desde hoy: cómo es el examen
Si bien la nueva medida ya estaba confirmada por el gobierno de CABA, este miércoles comenzará a implementarse de forma escalonada para que los conductores "enfrenten situaciones reales"
A partir de este miércoles comenzará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el nuevo sistema para obtener o renovar la licencia de conducir con el examen práctico de manejo en la vía pública. De esta forma, ya no se realizará en pistas especiales, y tendrá una evaluación teórica más exigente.
La aplicación de la nueva regla comenzará de manera escalonada hasta terminar abarcando todos los barrios porteños. En ese marco, hoy iniciará en la Comuna 12, que incluye los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, para los vehículos particulares comprendidos en la categoría B1 (hasta 3.500 kilos de peso).
Luego seguirá continuando esa metodología de forma gradual hasta el 15 de octubre hasta finalizar con el proceso de adaptación.
En la actualidad las personas que deseaban sacar o renovar su registro de conducir en CABA se dirigían a la pista de Avenida Roca, en donde un instructor evaluaba una serie de maniobras y el estacionamiento. Ahora, con la nueva reglamentación, el examen se muda a las calles de la ciudad.
Durante la prueba, la persona recorrerá un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente y tendrá una duración estimada de 15 minutos.
En ese sentido, el propósito es que los futuros conductores “enfrenten situaciones reales”, explicaron voceros del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Además, se utilizarán automóviles doble comando, que estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo, desde donde se controlará el recorrido en tiempo real; en tanto que los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automático.
Mientras dure el período de implementación gradual, los aspirantes no podrán cambiar de modalidad de examen y, en caso de tener que volver a rendir, se realizará bajo la misma modalidad.
Por otro lado, el nuevo sistema incrementará la “rigurosidad" del examen teórico, que incrementará de 75% a 85% la cantidad de respuestas correctas que debe registrar el aspirante para aprobar la instancia. El cuestionario constará de 40 preguntas en vez de 30, y el tiempo de completarlo será de 45 minutos.
Período de validez del registro de conducirHabrá un cambio en el período de validez de las licencias que se ajustará a una serie de factores, entre los que sobresale la edad del conductor.
A las personas de hasta 39 años se le otorgará una licencia por 10 años; a quienes tengan de 40 a 49 años, por seis años; a los de 50 a 69, por cuatro años y a los que superen los 70, por dos años.
Scoring, el nuevo sistema de infraccionesAdemás de implementarse el nuevo sistema para sacar o renovar la licencia, desde principio de mes que ya es oficial el nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones, también conocido como "scoring", y el objetivo principal de esta medida apunta a mejorar la seguridad vial, contemplando la inhabilitación de la licencia de conducir por distintos períodos de tiempo,
El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta.
Detalles del nuevo sistema de scoring:
Se le asigna 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días, la segunda vez serán 120 y la tercera 180 Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se restablecerán los 20 puntos automáticamente