Nuevos casos de sarampión en Argentina: síntomas y cómo prevenirlo
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por cuatro nuevos casos que ingresaron desde Bolivia
El Ministerio de Salud de la Nación pidió extremar los cuidados contra el sarampión, tras detectar cuatro nuevos casos en el país. Según indicó la cartera, se trató de viajeros que iban de Bolivia a Uruguay y buscan localizar a los contactos potencialmente expuestos.
El grupo afectado fue una familia sin antecedentes de vacunación, compuesta por tres adultos de 21, 39 y 46 años y un menor de 11 años. Contrajeron la enfermedad tras visitar San Pedro de Pinal y San Julián (Bolivia), donde participaron de actividades junto a personas que presentaban síntomas.
La cartera sanitaria recordó que la única medida de prevención es la vacunación. El Calendario Nacional de Vacunación establece una dosis doble de la misma, indicada a los doce meses y los cinco años. Sin embargo, en el marco del brote actual, se implementó una campaña de prevención que la permite a partir de los seis:
Niños entre 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis cero). Niños de 13 meses a 4 años, nacidos durante el año 2021, 2022, 2023, 2024: Deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis adicional).No es necesario solicitar turno previo, simplemente se debe llevar el carnet del menor. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los hospitales disponibles y sus horarios se pueden consultar desde esta página.
El sarampión es una enfermedad viral que se presenta con mayor frecuencia en niños menores de cinco años. Es sumamente contagiosa y puede derivar en un cuadro de gravedad –como la neumonía y meningoencefalitis– en quienes no estén inmunizados.
Entre sus síntomas se encuentran la fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Pero hay uno que la delata: sarpullido, que comienza por la cara y se extiende por el resto del cuerpo.
La vacuna triple viral evita el contagio, no solo del sarampión, sino también de la rubeola y la parotiditis. Los adultos deben contar con al menos dos dosis de esta, o combinarla con una de la doble viral.