Nuevos requisitos para pensiones: el Gobierno confirmó estos cambios hoy
Tras encontrar inconsistencias en la entrega de pensiones, el Gobierno fijó todos los requisitos para cobrar. Mirá cuáles son
El Gobierno nacional confirmó este lunes cambios en los requisitos de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez Laboral. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, tras encontrar inconsistencias en el pago de la prestación.
A través del Decreto 843/2024, firmado por el presidente Javier Milei, se oficializaron todos los requisitos de acceso a las pensiones, a la vez que se dio paso a una instancia de auditoría.
En paralelo, el Gobierno también confirmó que en octubre habrá un nuevo aumento para jubilados y pensionados de la Anses. Será del 4,2% y estaría acompañado de un bono extraordinario para reforzar los ingresos.
Por qué el Gobierno confirmó cambios en las pensiones
El Gobierno nacional decidió avanzar con los cambios en la entrega de pensiones luego de encontrar "inconsistencias alarmantes" en una primera auditoria.
Se relevaron 10.900 de las 330.000 pensiones de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y se detectó que la mayoría de los destinatarios de la pensión no vive en el domicilio declarado. Además, menos de la mitad cumple los requisitos para el cobro.
El objetivo de fijar los requisitos es "retornar el espíritu inicial de la norma, que entiende que la Pensión No Contributiva por Invalidez deviene del concepto de invalidez laborativa, entendiendo como tal la limitación en la capacidad de trabajo, o la falta de acceso al mismo producida como consecuencia de una condición de salud configurada o agravada, en el marco de la vulnerabilidad social, geográfica y económica que impide el ejercicio de los derechos a la alimentación, la asistencia sanitaria y la protección de la familia".
Requisitos de Pensiones por Invalidez
En el anexo de la norma, el Gobierno detalló todos los requisitos para acceder a la Pensión por Invalidez:
Encontrarse incapacitado en forma total y permanente. Se presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca una disminución del SESENTA Y SEIS POR CIENTO (66 %) o más en la capacidad laborativa. Presentar el Certificado Médico Oficial (CMO) y su documentación médica respaldatoria, con la patología y el grado de incapacidad indicado y suscripto por un profesional médico. No poseer un vínculo laboral formal ni encontrarse inscripto en el Régimen General y/o Simplificado vigente. Acreditar la identidad, edad y nacionalidad mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI) Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el país. Las personas extranjeras deberán acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. No estar amparado el peticionante por un régimen de previsión, retiro permanente o pensión de carácter contributivo o no contributivo. En el caso de solicitantes menores de edad, no tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos, o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para poder hacerlo. No tener pariente o cónyuge que esté obligado legalmente a proporcionarle alimentos y sustento económico, o que, teniéndolos, no sea suficiente para la subsistencia. No poseer bienes, ingresos ni recursos suficientes que permitan su subsistencia. La Andis será la encargada de establecer los criterios socioeconómicos con el fin de evaluar y acreditar el cumplimiento de este requisito. No encontrarse detenido en establecimientos penitenciarios o a disposición de la justicia.