24 de Marzo

Nunca más a las dictaduras militares o financieras, expresó la Asociación Bancaria

Comenzó en 1976 la financiarización de la economía, el desplazamiento del eje productivo del trabajo, la apertura económica a costa de la industria y el empleo nacional para valorizar el capital funcional al financiero y favorable a los agroexportadores, denunció el sindicato que lidera Sergio Palazzo

Luis Autalan

La Asociación Bancaria (AB) reclamó la derogación de la Ley de Entidades Financieras (21.526) que forjó la última dictadura cívico militar en 1977, al tiempo que bregó por una normativa que sea garantía de servicio público de ese sector en la actividad del país.

En ese tono la AB que lidera el radical Sergio Palazzo se pronuncó por un “nunca más a las dictaduras militares o financieras, el endeudamiento para la fuga de capitales, la destrucción del entramado productivo y todo aquello que condene al país a su indefensión ante cada catástrofe de la realidad”. “No se abandonó aún esa lógica de la financiarización. Esa política neoliberal financiera se ejecutó y ejecuta en el contexto de la Ley 21.526 que habilitó la usura y generó quebrantos y ajustes.

La sufren los bancarios con decenas de miles de despidos directos o encubiertos, con retiros no tan voluntarios”, remarcaron en el contexto del 24 de marzo.

 

Textual

 

"El golpe militar del 76, no sólo tenía la connotación política de eliminar a los militantes de la resistencia y el objetivo de eliminar la política, sino que también tenía que un fuerte componente económico, ya que quisieron impulsar un modelo de acumulación de riquezas en los sectores más poderosos", le detalló Palazzo a BAE Negocios. "Recordemos que intervinieron la CGT, los gremios, suspendieron los convenios colectivos y clausuraron el Congreso", acotó el bancario.

En efecto para semblantear "causalidades" y no "casualidades" el secretario general de la AB sostuvo "quisieron dejar desnudos de derechos a los trabajadores y huérfanos de representación a la sociedad, pero no lo consiguieron, porque este es un pais con historia de resistencia a los poderosos", realzó.

La expresión bancaria a la hora de condenar el golpe de estado no sólo abarcó el revisionismo, sino que tomando dicha referencia histórica trazó un paralelo con los cuatro años de la gestión de Cambiemos en el poder. Así manifestaron el “rechazo a toda posibilidad de que se entronicen en el pais otra vez gobiernos como los de José Martínez de Hoz y de Mauricio Macri, que producran un país endeudado y dependiente, en beneficio de los ricos”, puntualizó la AB.

 

Atropellos

 

La AB puntualizó que desde 1976 se registraron atropellos, despidos, cambios compulsivos del horario laboral para ajustarlo al mercado mundial, se derogó la ley de Estabilidad del Trabajador Bancario como también la suspensión del convenio colectivo en 1981.

“Comenzó allí la financiarización de la economía, el desplazamiento del eje productivo del trabajo, la apertura económica a costa de la industria y el empleo nacional para valorizar de forma especulativa el capital, funcional al financiero y favorable al sector agro-exportador, a los grandes grupos empresarios y a la distribución regresiva del ingreso”, reseñó.

Para la AB el mismo esquema “se reteró entre 2015 y 2019 con el gobierno de Mauricio Macri”. En homenaje a los detenidos/desaparecidos hicieron particular acento en los 188 trabajadores bancarios que “fueron víctimas de los golpes de Estado y las dictaduras cívico-militares entre septiembre de 1955, la caída de Juan Perón, y 1982”.

Esta nota habla de: