Unión por la Patria

Ocho integrantes del Gabinete nacional competirán en las diferentes categorías en representación del oficialismo

Tras arduas negociaciones que se extendieron hasta entrada la noche del último sábado, la coalición oficialista logró consensuar los nombres que los representarán en las PASO, logrando, de esa manera, encontrar el equilibrio entre sus principales espacios.  

haranda

El cierre de listas de Unión por la Patria, que tuvo lugar en la medianoche del último sábado, arrojó como resultado que al menos ocho de los diecinueve ministros que integran el Gabinete nacional del Gobierno del presidente Alberto Fernández, pasaran a integrar las nóminas como precandidatos en sus diferentes categorías, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 13 de agosto próximo.

Al binomio que disputara los cargos a presidente y vice, es decir, el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, respectivamente, se sumarán otros seis funcionarios que postularan, tanto para los cargos a diputados y senadores nacionales, como al de legisladores locales.

Para el caso, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de extracción camporista, quien el viernes y en el marco de las negaciones que apuntaron a buscar una fórmula de consenso, debió declinar su postulación a la primera magistratura en favor de Massa, tras lo cual, pasó a ser el elegido por ese espacio para ocupar el primer puesto en la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

"Wado" de Pedro, el dirigente que de manera implícita había sido bendecido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y quien el jueves dio a conocer su precandidatura presidencial a través de un spot, resultó a la postre el más afectado por las negociaciones que de manera caótica, tuvieron lugar en UxP, las que se definieron a favor del tigrense.  

Por su parte, dos integrantes del Gabinete y pertenecientes al riñón del presidente Fernández, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fueron los nombres que el mandatario buscó imponer en el marco de las negociaciones

Tolosa Paz, quien ya había anunciado su decisión de postular a la gobernación bonaerense, para competir en la lista que encabezaba por Daniel Scioli, finalmente quedó ubicada en el segundo lugar en la lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Mientras que por su parte, Cafiero, titular del Ministerio de Relaciones, a la postre el dirigente más resistido por La Cámpora y el kirchnerismo, quedó ubicado en el quinto puesto para competir por un lugar en la Cámara baja.

Quien también irá en las nóminas, pero en este caso en Unidos por la Ciudad, la pata porteña del oficialismo nacional, será el ministro de Turismo, Matías Lammens, ocupando el puesto como precandidato a legislador.

Otros dos integrantes del Gabinete nacional que participarán de las listas rumbo a las PASO, son el ministro de Justicia, Martín Soria, que lo hará como primer candidato a diputado nacional por la alianza de Unión por la Patria de Río Negro, mientras que el massimo, logró colar en la nómina santafesina de esa misma fuerza, al titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano, quién competirá por el tercer puesto de la misma categoría.

De esa manera, y tras arduas negociaciones que mantuvieron en vilo a UxP, los diferentes espacios que integran esa coalición oficialista, lograron llegar a un acuerdo que les permitiera alcanzar un equilibrio en las listas con los candidatos que los representarán en los comicios venideros.  

Esta nota habla de: