Ocho tapados: quiénes son los posibles candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos
Kamala Harris y Michelle Obama suenan como posibles reemplazos de Joe Biden para la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, pero no son las únicas
Mientras que la vice presidenta Kamala Harris y la exprimera dama Michelle Obama aparecen como las alternativas que más suenan para reemplazar a Joe Biden como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, hay al menos otros ocho posibles reemplazantes, en medio de un debate que incluye sus influencias territoriales y sus respectivas performances en las últimas elecciones.
El supuesto apoyo de Biden a Kamala Harris, duró lo que un suspiro y hoy trascendió que duda si Kamala Harris puede llegar a derrotar a Trump. Este apoyo quizá es clave, ya que Biden había conseguido la mayoría de los delegados en el proceso de primarias, por lo que tendrá una gran capacidad de determinar su sustituto, ya que controla actualmente 3.908 de los 3.939 delegados, o podrá liberarlos para que voten libremente por los posibles aspirantes.
Pero más allá de lo que opine el actual Presidente, lo cierto es que el problema de Kamala Harris parece ser que es tan impopular como Biden, le fue mal en 2020 y hay dudas sobre una posible mejora por sobre la candidatura de Biden. Michelle Obama, en tanto, aparece como la opción de “fantasía”. Hasta que el domingo cayera la candidatura de Biden, la ex primera dama más popular de Estados Unidos no había manifestado ningún interés en asumir la campaña, pero aún así su nombre suena fuerte.
Incluso antes de que Biden declinara su candidatura, The Washington Post, especulaba con un posible reemplazante y alguno, de no ir por la presidencia, podría incluso acompañar a la eventual candidata como Vice.
Quién reemplazará a Joe Biden como candidato demócrata Gretchen WhitmerGretchen Whitmer o “esa mujer de Michigan”, como la llamaba el presidente Donald Trump descartó este lunes “abandonar” su cargo como gobernadora para asumir la responsabilidad de la campaña electoral a la presidencia.
La aclaración, claro, fue realizada porque su nombre suena como una alternativa realmente plausible e ideal, al menos en los papeles: procede de un estado crucial (los demócratas necesitan controlar los estados oscilantes del Medio Oeste, dados sus problemas en otros estados oscilantes), ganó sus dos elecciones por unos 10 puntos y su índice de aprobación en Michigan oscila entre el 54% y el 61%. Además, tiene más experiencia y un perfil más nacional que muchos otros gobernadores demócratas en ascenso, como el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro -incluido en esta lista-, y el de Maryland, Wes Moore.
Según el Post: “Después de Harris, ella subiría rápidamente a la cima”.
¿Estará en carrera? Después de que Biden bajara su candidatura, Whitmer dijo que “ha sido un gran servidor público”, sin hacer ninguna mención a Kamala Harris y aunque adelantó que su papel "seguirá siendo el mismo: hacer todo lo posible para elegir a los demócratas y frenar a Donald Trump".
Pete ButtigiegA Pete Buttigieg se lo ve como un hombre de acción y, además, un dotado mensajero anti Trump, capaz de retrucar los mensajes republicanos tanto en Fox News y como en las audiencias del Congreso.
Es secretario de Transporte y estuvo a punto de ganar las elecciones de Iowa y New Hampshire en 2020, cuando sólo era alcalde de una ciudad mediana del Medio Oeste (South Bend, Indiana).
Su problema parece ser que no consigue captar el interés de los “votantes diversos” -y especialmente negros, de quienes obtuvo muy poco apoyo en 2020- pero esa debilidad quizá lo posiciones como candidato a Vice.
Josh ShapiroGobernador de un estado crucial para la candidatura demócrata, Josh Shapiro le gusta a más de 3 de cada 10 partidarios de Trump, lo que lo pone en carrera. El gobernador de Pensilvania es considerado como una de las estrellas emergentes más intrigantes del Partido Demócrata nacional, pero hasta ahora se lo veía como una alternativa para 2028. Quién dice que los tiempos se apuren para él.
Jared PolisEl gobernador y ex congresista de Colorado Jared Polis es otro de los demócratas a los que el calendario se le puede adelantar. Él mismo expresó claramente su interés en ir a nivel nacional algún día, y algún día podría llegar a ser ahora. Se trata del primer hombre abiertamente gay del país elegido gobernador, dueño de un historial convincente y que ganó las elecciones en las que se presentó a lo grande: por dos dígitos en 2018 y casi 20 puntos en 2022.
Gavin NewsomEl gobernador de California y ex alcalde de San Francisco Gavin Newsom seduce a los demócratas, que lo ven como una gran alternativa, pero su nombre podría dejarle a los republicanos las críticas en bandeja por los problemas de delincuencia en la ciudad de San Francisco.
Raphael G. WarnockEl senador de Georgia Raphael G. Warnock ganó dos veces en poco tiempo un estado clave y su campaña en 2022 fue vista como una hoja de ruta para cómo los demócratas podrían presentarse en 2024. Creen que podría ayudar a mantener en juego los estados indecisos fuera del Medio Oeste.
Amy KlobucharCon un sólido historial electoral en su estado, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar es pragmática y agradable, pero carece de un perfil nacional. De todas maneras, su nombre podría estar en juego para llevar la lucha contra Trump a Minnesota.
Andy BeshearEn 2023 Andy Beshear ganó su reelección a gobernador de Kentucky -un estado muy rojo-, sin alejarse de las posturas demócratas, como suele ocurrirle a los candidatos que se presentan en estados dominados por los republicanos. Apoyó al derecho al aborto durante la campaña de 2023, y está tomando el tipo de medidas que cabría esperar de alguien con ambiciones nacionales. Las dudas sobre cómo le caería a los votantes liberales parece ser su mayor contra.