Oficinas Pet Friendly: fenómeno que gana presencia local

Una tendencia que se acrecentó a partir de la pandemia y con el auge del modelo de trabajo flexible. Beneficios para los trabajadores

BAE Negocios

Tres de cada cuatro argentinos (75%) conviven con una mascota. Entre las personas que no tienen ninguna, el 38% aseguró que planea adoptar en el futuro. Según los datos revelados por una encuesta, el 81% de quienes eligen un animal de compañía tienen un perro.

En junio, varias fechas celebran a las mascotas. Este 2 de junio se celebra el Día del Perro, fecha establecida para honrar y concientizar sobre la importancia de los canes como compañeros y miembros de la familia. El próximo 22 de junio se conmemora también el "Día Mundial de llevar el perro al trabajo". 

En Argentina, especialmente a partir de la pandemia y con el auge del modelo de trabajo flexible, cada vez más empresas reconocen los beneficios que brindan las mascotas a las personas y el impacto positivo que tienen en sus vidas y en la productividad. Por otro lado, durante los últimos años, la adopción de perros creció exponencialmente, hasta un 200%. En este contexto, las oficinas pet friendly son una práctica cada vez más popular ya que promueven un ambiente más relajado y amigable, reducen el estrés de los empleados y fomentan la interacción social. 

"Los ambientes laborales deben procurar brindar los servicios necesarios no sólo para ganarse la vida, sino para vivirla plenamente, es por ello que esta práctica ha sido adoptada por la comunidad global de WeWork en varias de sus locaciones. En un contexto donde la pandemia cambió drásticamente las formas de trabajar, entendimos que las mascotas tienen un papel clave y que, para marcar la diferencia, estas definitivamente tenían que ser partícipes del espacio laboral" comenta Rocio Robledo, Country Manager de WeWork Argentina.

Existen múltiples razones para convertir una oficina en pet friendly, en especial por los beneficios que aporta a la salud mental, la productividad y el esparcimiento. No es casual que empresas como Google y Amazon, faros en todo lo que remite a clima laboral y satisfacción de sus empleados, hayan sido los pioneros en este tipo de iniciativas desde hace un tiempo.

Algunas de las ventajas más relevantes que traen las mascotas en la oficina son:

 Mejoran la moral y el bienestar de los colaboradores, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede aumentar la felicidad y la productividad en el trabajo. Fomentan un ambiente de trabajo positivo, creando un entorno laboral más relajado y agradable, lo que puede mejorar las relaciones entre colegas y reducir los conflictos. Promueven un estilo de vida saludable, ya que fomentan un estilo de vida más activo y saludable para los empleados, impulsandolos a salir a pasear o hacer ejercicio durante el día de trabajo. Además, permitir que las mascotas concurran a la oficina puede ayudarles a socializar con otros perros y personas, promoviendo el bienestar emocional y físico de los caninos.

La firma cuenta cómo funciona el sistema en la experiencia de ellos. "En cuanto al ingreso de mascotas, se abren las puertas a todos los tipos, tamaños y edades. Cuidando las normas de convivencia, estas pueden acceder a todos los espacios, ya sean las oficinas privadas, los escritorios, las suite de oficinas o las oficinas de planta completa. Respecto de su cuidado, eso queda a cargo de cada miembro, quien debe llevarles su plato de agua, comida y juguetes para que su paso por la oficina pet friendly sea lo más amena posible" concluye Robledo.

Esta nota habla de: