Ofrecen beneficios para que empresas argentinas se instalen en Italia
Comprar casas a un euro es una oferta tentadora para las familias pero puede ser una oportunidad de crecimiento para empresarios y emprendedores independientes que buscan expandir su negocio en Europa. ¿Qué ventajas ofrecen y cómo consultar?
En un contexto donde la posibilidad de iniciar una nueva vida en el exterior parece más que tentadora, varios pueblos de Europa, no tan conocidos pero con mucha historia, buscan atraer a personas jóvenes y así revertir una pirámide poblacional envejecida.
La oferta más tentadora es la de adquirir una casa a un euro, como es el caso de la comuna de Mussomeli en Sicilia, Italia, dónde además otorgan beneficios extra para aquellos argentinos con ciudadanía italiana.
Las personas interesadas en mudarse a las antiguas aldeas no son las únicas favorecidas con esta iniciativa, sino que existe todo un plan de ventajas impositivas destinado a atraer a empresas que quieren invertir en Mussomeli, ya sean argentinas o de otras partes del mundo. En ese pueblo no hay límite de edad para trasladarse como residente.
Comprar una casa a un euro en Italia
Erica Moscatello Alocco forma parte de la consultora Caccipit donde se desempeña como gestora del sector público del sindaco de Mussomeli especializados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Una de sus tareas era promocionar el proyecto para la compra de una casa a un euro entre los argentinos. Entonces dedidió junto a su compañero Javir y su hijo compar una de estas viviendas, remodelarla y atraversar en carne propia esa experiencia.
Los inmuebles a disposición son parte del programa de Renovación de Centros Históricos y los compradores deben comprometerse a realizar su restauración y hacerse cargo de esos gastos, explicó Erica a BAE Negocios.
No obstante, aclaró que aquellos argentinos que tienen ciudadanía italiana pueden acceder a una subvención estatal equivalente al total de la remodelación e incluso obtener un reintegro del 50% de la compra total de muebles en los que entran las heladera, cocina y termotanque o calefón.
"Acá hay una altísima calidad de vida y a precios muy bajos, es ideal para argentinos", señaló Erica a este diario. Sin embargo, llamó a que los interesados se apresuren en tomar una decisión "porque ya quedan pocas casas" y aclaró: "Parece ficción pero todo esto existe en Sicilia, no así en el resto de Italia".
Beneficios para empresas
Uno de los objetivos del proyecto es que las empresas se interesen por Mussomeli y busquen instalarse allí. Para ello, el municipio ofrece diferentes estímulos económicos como la posibilidad de acceder a beneficios fiscales, excepciones impositivas y herramientas de financiamiento.
A fines de octubre, la consultora Caccipit llevará acabo el primer viaje de empresarios para mostrarles la comuna y dialogar con cada uno sobre las medidas que necesitan para invertir en el lugar. Las consultas pueden hacerse de forma remota y a futuro concretar un viaje.
"Estamos armando las misiones comerciales productivas e industriales en el marco de la Agenda 2030 para que tengan a mano las oportunidades que Mussomeli ofrece", destacó Erica Moscatello Alocco en diálogo con BAE Negocios.
En lo que respecta a las personas físicas que busquen reinstalarse y aprovechar la compra de casas a un euro, hay actividades profesionales que son demandadas e incluso ya se pueden ir desde el lugar de origen con un contrato laboral.
Médicos especialistas, arquitectos, albañiles, maestros mayores de obras y todo lo relacionado con turismo, hotelería y gastronomía son los trabajos más requeridos.
Casas a un Euro en Italia: más información
Los interesados pueden enviar un mail con sus dudas a info@caccipit.eu o comunicarse con la oficina de Erica al +39 349 510 2543.
También tienen detalles en la web de Caccipit https://www.caccipit.eu/