ALTAS TEMPERATURAS

Ola de calor: un colegio refrescó a sus alumnos a manguerazos

Con la premisa de "refrescarse sin interrumpir la jornada de clases", una escuela de Rosario pidió a sus alumnos que vayan en malla y ojotas. La institución aclaró que "tienen aire acondicionado, pero que no pueden usarlo por problemas de tensión"

BAE Negocios

La ola de calor no cesa. Las altas temperaturas que se viven en Argentina no son propias de marzo y su proximidad con la llegada del otoño. Por lo tanto, los colegios tienen que ingeniárselas para seguir dando clases y cuidar la salud de los alumnos y docentes. Tal es el caso de una escuela en Rosario que le pidió a los estudiantes ir con malla y en el recreo los refrescó a "manguerazos"

El problema de las instituciones educativas con el intenso calor es la falta de insumos para hacerle frente. La gran mayoría no tiene aire acondicionado: ni siquiera todos los colegios privados cuentan con uno de estos dispositivos por aula. Esto se vuelve un problema importante teniendo en cuenta que estamos en una de las peores olas de calor de la historia argentina.

Mientras muchos establecimientos optaron por suspender las clases hasta que llegue el alivio, las autoridades de la escuela Doctor Francisco Gurruchaga, de la ciudad de Rosario, tuvieron la idea de pedirles a los alumnos asistir en traje de baño y refrescarlos tirándoles agua con una manguera en los recreos. 

Los chicos salieron a jugar por tandas

 

"Surgió la idea de poder transformar un ratito del momento en la escuela en un instante para refrescarse, sin interrumpir la jornada de clases. Para nosotros es fundamental asegurar la permanencia", explicó al medio Cadena 3 la directora de la escuela primaria, Mariana Sánchez.

Ante un contexto de temperaturas extremas, cortes de luz y récords en el consumo de energía, el colegio ya le había pedido a los alumnos que no fueran con el uniforme a clases, sino que optaran por vestimentas que fueran más frescas. 

La institución aclaró que el agua es un "recurso que no se usa para jugar"
Cómo combatir el calor en la escuela 

Sánchez explicó en qué consistió el día de los manguerazos: "Se nos ocurrió colocar una manguera en la plaza para que los chicos puedan mojarse la cabeza. El agua es un recurso a cuidar, no es un recurso para jugar. Les pedimos que lleven malla y toalla. Pueden venir en malla y traen todo para cambiarse. Van a jugar con mangueras en el recreo, por grupo. Van a salir en tanda y se van a mojar. Hay aire acondicionado, pero no se pueden prender por la baja tensión".

Además, los alumnos tuvieron clases específicas respecto de los fenómenos que provocan estas altas temperaturas. "Esto lleva a trabajar en las aulas lo que tiene que ver con el calentamiento global, el cuidado del agua y del aire acondicionado, que no podemos usar", detalló Sánchez.

Comunicado a las familias

Según medios locales, el colegio Doctor Francisco Gurruchaga informó de lo que sería esa jornada atípica mediante un comunicado. 

"Ante la imposibilidad de contar con el uso de aires acondicionados por un problema de baja tensión que excede a nuestra institución (…) Y teniendo en cuenta la ola de calor y alerta amarilla que estamos atravesando, decidimos que los estudiantes de primero a séptimo que lo deseen, podrán asistir a clases con una malla, ojotas, toalla y una muda de ropa extra, ya que se realizarán los recreos en la plaza a la sombra y con una manguera".

Y agregó: "La escuela debe adaptarse al contexto priorizando el bienestar de nuestros estudiantes sin interrumpir el dictado de las clases; de esta forma podrán refrescarse y hacer la escuela más placentera”.

Sin embargo, la postura de la institución se contrapone al pedido de una parte del gremio de docentes públicos de la provincia de Santa Fe, el cual exigió la suspensión de las clases por altas temperaturas.

Esta nota habla de: