DESAFÍO A LA UE

Orban podrá gobernar por decreto sin limitaciones

Logró la aprobación de su proyecto tras un primer intento fallido. Entre sus nuevas atribuciones se encuentra la facultad de suspender leyes o bloquear información

BAE Negocios

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, tomó ventaja de la crisis del coronavirus para liberarse del control parlamentario y poder gobernar indefinidamente por decreto.

Pese a las advertencias del Parlamento Europeo, Orban utilizó la mayoría con que cuenta su partido en la cámara alta para sacar adelante un proyecto de ley que incrementa su poder. A partir de ahora, el Gobierno podrá, por ejemplo, suspender leyes, bloquear la divulgación de informaciones "que puedan obstaculizar o imposibilitar la defensa frente a la pandemia, con penas de hasta ocho años de cárcel".

Tras un primer intento fallido la semana pasada, cuando el proyecto de ley fue rechazado por no contar con el respaldo de dos tercios del hemiciclo, Orban sólo necesitaba en segunda vocación mayoría simple, lo que, a priori, tenía asegurado. Sin sorpresas, su propuesta recibió el apoyo de 137 diputados del partido gobernante, el Fidesz, y del de extrema derecha "Nuestra Patria", mientras que otros 53 opositores votaron en contra.

La oposición, desde la extrema derecha hasta la izquierda, criticó que no se haya puesto una limitación al tiempo que el Gobierno puede dirigir el país sin control parlamentario y ha pedido que ese periodo sea de un máximo de 90 días. El Gobierno rechazó esa propuesta conjunta de la oposición, argumentando que no se sabe hasta cuándo durará la pandemia.

La reforma se basa en el artículo de la Constitución que permite dar al Gobierno poderes extraordinarios en caso de "situación de peligro". Esta medida ha sido especialmente criticada por la oposición, ya que consideran que podría servir como un instrumento de censura y para silenciar las críticas.

Esta nota habla de: