Organizaciones repudiaron el homenaje a víctimas de Montoneros que propuso Victoria Villarruel
Victoria Villarruel convocó un acto para homenajear a las víctimas de terrorismo de guerrilla. Organizaciones sindicales llamaron a una marcha en su contra
La diputada y candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, propuso homenajear este lunes a las víctimas de Montoneros y otras agrupaciones guerrilleras de los años '70. Esto despertó el repudio de algunas organizaciones políticas y sindicales, que convocaron una marcha en su contra el mismo día y a la misma hora.
El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), un espacio que dirige Villarruel, difundió la convocatoria llamada "Homenaje a las víctimas del Terrorismo" para este lunes 4 de septiembre, a las 17 horas, en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad de Buenos Aires
A partir del anuncio, legisladores, actores de la sociedad civil y organismos de derechos humanos, que calificaron esta propuesta como "negacionista", solicitaron a la Legislatura porteña su inmediata suspensión y convocaron otro evento a las 16:30 horas en reclamo.
En diálogo con Télam, "Taty" Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, consideró que desde la LLA "quieren reinstalar la teoría de los dos demonios, algo inconcebible a 40 años de democracia". En esa línea, dijo: "Hubo un solo demonio, que es el que tiró vivas a las Madres de los 12 de la Santa Cruz en los vuelos de la muerte, que secuestró a militantes políticas embarazadas, las torturó y se apropiaron de sus bebés".
"Repudiamos con toda nuestra fuerza este avance de la derecha. Ahí vamos a estar repudiando en la puerta de la Legislatura, exigiendo justicia, pero legal, jamás por mano propia", agregó Almeida.
LAS MADRES NO VAMOS A DEJAR SOLOS A NUESTROS HIJOS E HIJAShttps://t.co/iEuRyf4aU5#MadresDePlazaDeMayo#46AñosDeLucha pic.twitter.com/ArI1MZIXLG
— Prensa Madres (@PrensaMadres) September 3, 2023"Contraria al ordenamiento jurídico nacional"
Por otro lado, la diputada Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y quien también fue desaparecida durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, envió una carta al vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (JxC), en donde expresó su profunda "preocupación" por la convocatoria, y advirtió que "pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura cívico militar".
"Esta actividad no solo atenta contra los avances sociales, culturales en materia de Derechos Humanos, sino que también es contraria al ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional a los que suscribe nuestro país. Frente a la gravedad de la situación, considero oportuno ponerlo en conocimiento para que pueda tomar las medidas necesarias", solicitó Montenegro en su carta.
"El único terrorismo fue el del Estado"Además de las críticas, las Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, convocaron una marcha para este lunes 4 de septiembre, también, media hora antes de lo pautado por Villarruel, a la Legislatura porteña para repudiar el acto en cuestión.
"El único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida", señaló un comunicado. "No solo (el acto) niega y falsea la verdad histórica, sino que ofende la memoria colectiva", agregó el documento firmado por, además, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria.
Qué respondió la legislatura porteñaFuncionaros cercanos a Ferrario ratificaron la realización del encuentro y explicaron a Télam que su rol “no es juzgar el contenido de lo que se debate en los salones”, ya que “mientras se dé en el marco de la ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía”.
Además, detallaron que el salón fue solicitado “en tiempo y forma” por la libertaria Lucía Montenegro quien, “tiene derecho a usarlo como cualquier otra diputada o diputado que lo pida”, sostuvieron.