Protesta Social

Organizaciones sociales evalúan nuevas medidas de fuerza ante el incremento en la demanda de alimentos

La UTEP, el Movimiento Evita, la CTA, Somos Barrios de Pie y la Unidad Piquetera, tienen previsto realizar diferentes actividades ante la crisis socioeconómica que impacta de lleno en los sectores postergados. Silencio del Gobierno nacional ante el aumento de la conflictividad.

haranda

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional a las demandas de alimentos destinados a los comedores populares a raíz de la crisis socioeconómica por la que atraviesa el país y tras haber participado del paro general con movilización organizado ayer por la CGT, diversas organizaciones sociales evalúan realizar en los próximo días una serie de medidas de fuerza que contemplan desde la movilización a supermercados, una jornada solidaria contra el hambre, un partido de fútbol para recaudar insumos destinados a los comedores populares, hasta una concentración frente al Congreso de la Nación.

Según señaló el dirigente social Emilio Pérsico a BAE Negocios, varias organizaciones territoriales organizaron para el próximo domingo, un partido de futbol con la intención de recolectar alimentos.

En tanto que la semana próxima, la UTEP, el Movimiento Evita y la CCC, junto a otras organizaciones, llevarán a cabo una Jornada Solidaria Contra el Hambre, aunque aún sin fecha definida, y también tienen previsto realizar “una actividad más importante” junto a diferentes credos religiosos.

"Tomamos esta decisión porque el Gobierno nacional no nos está entregando alimentos a los comedores, ni siquiera nos han dado un paquete de harina, pero no solo a nosotros, sino también a las iglesias, tanto la católica, como a las evangélicas", señaló Pérsico.

El referente social evaluó "como muy difícil" la situación por la que atraviesan los sectores más postergados de la sociedad: "Se han cerrado todos los comedores y es por ello que el próximo domingo organizamos un partido de futbol en La Matanza, entre el Deportivo Laferrere y Almirante Brown para recolectar insumos", una actividad que vienen replicando en otros lugares.

Mientras que el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, advirtió que la situación social “se está complicando mucho en los territorios”, ante lo cual “habrá multiplicidad de acciones para buscar hacer visible el problema del hambre”.

“Estamos tratando de armar una campaña coordinada con universidades y por supuesto, en articulación con diferentes sectores religiosos que tienen vida comunitaria en los barrios humildes, con los que estamos intentando construir una agenda común vinculada a la lucha contra el hambre y el problema alimentario”, subrayó Gramajo.

El titular de la UTEP, indicó además que están preparando con los comedores comunitarios de los diferentes movimientos sociales, petitorios destinados a todos los supermercados de la argentina” en el marco de una campaña de recolección de alimentos, los que serían entregados la semana entrante.   

En tanto que el diputado nacional e integrante de la CCC, Juan Carlos Alderete, señaló que hacía el interior de las organizaciones territoriales "se está discutiendo el ir a los supermercados", aunque agregó que en su caso, no está de acuerdo con esa postura.

"De avanzar en ese camino, estaríamos cambiando el blanco hacia los supermercados, cuando la responsabilidad de aportar alimentos la tiene el Gobierno nacional", señaló Alderete, quien a su vez, dijo que, entre otras cuestiones, propone visibilizar la situación por la que atraviesan los barrios "en cada uno de los lugares" que se vean afectados.

Otra propuesta es que se vaya “a las grandes cadenas” que producen alimentos, “que son las que marcan los precios de los productos”, al tiempo que enfatizó que todo esto “está en discusión.

El reclamo de ayuda también incluiría a las provincias y a los diferentes municipios, aunque aclaró que desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof, así como en varios distritos bonaerenses y del resto del país, vienen haciendo entrega de “bolsas con alimentos”, a los que consideró que por estas horas estarían siendo insuficientes.

"Está habiendo una necesidad tremenda, ante lo cual, las municipalidades y las gobernaciones tienen que ver de qué manera también colaboran con los comedores", dijo el legislador nacional, quien subrayó que estás medidas se están discutiendo y "recién la semana próxima se resolverá lo que se va a hacer".

Alderete, quien destacó que no mantienen ningún tipo de diálogo con funcionarios de la administración libertaria debido a que estos no han establecido un canal de diálogo formal, por otro lado admitió que en rechazo al DNU y a la Ley ómnibus impulsadas por el presidente Javier Milei, junto a la Federación de Tierra y Vivienda que encabeza Luis D'Elía y Somos Barrios de Pie, seguirán realizando cortes de ruta en La Matanza: "Hay una sordera y ceguera total del Gobierno de Milei con esta realidad”, indicó Alderete.

La Unidad Piquetera marchará al Congreso

Por su parte, el dirigente social Eduardo Belliboni, anticipó que el próximo martes, día en que se trataría en la Cámara de Diputados el proyecto de la denominada Ley ómnibus, la Unidad Piquetera y el Polo Obrero marcharán hasta el Congreso de la Nación.

“Nos vamos a movilizar el martes 30 de enero o cuando se convoque en diputados”, precisó el dirigente piquetero ante la consulta de este diario, quien añadió que “es claro que el Gobierno quiere avanzar sobre los derechos de los trabajadores y no le importa pasar por encima de las provincias y los reclamos que están haciendo algunos gobernadores”, a los que Milei “ha amenazado incluso con quitarles los fondos”.

El referente social, agregó que “este es un Gobierno anti-obrero, anti-popular y anti-democrático”, por lo tanto, “estamos preparando una gran movilización el 30 y le estamos reclamando a la CGT un nuevo paro nacional, porque es descabellado que el Gobierno siga avanzando sin una reacción popular”.

“Estamos reclamando la restitución urgente de los alimentos y un aumento de los programas sociales que han sido arrasados, al igual que todos los ingresos fijos por el problema inflacionario”, destacó Belliboni, quien exigió “una respuesta sin demora a estos problemas que hoy en Argentina son el hambre, la pobreza y la indigencia”. 

Esta nota habla de: