Política

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizarán al Congreso ante el tratamiento de la Ley Bases

La movilización, tendrá lugar en el marco del tratamiento en la Cámara de Diputados, de la norma que le otorga facultades especiales al Gobierno de Milei.  

BAE Negocios

Organizaciones sindicales, movimientos piqueteros, asambleas vecinales, sectores estudiantiles y partidos políticos de izquierda, se movilizarán este lunes contra la denominada Ley Bases y el paquete fiscal, los que tras obtener dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, con algunas disidencias , comenzarán a ser tratados entre mañana y el martes por ese cuerpo legislativo.

Así lo anunciaron en un documento en el que convocaron a movilizarse “masivamente a la Plaza de los dos Congresos, frente a una nueva tentativa de imponer la Ley de bases”, a la que si bien evaluaron como más “acotada a la que fuera derrota inicialmente”, no dudaron en calificar de “pérfida, contra toda la población trabajadora de la Argentina”.

En el texto que se dio a conocer en las últimas horas, también le exigieron a a la CGT y la CTA, a que convoquen "a un paro general activo de inmediato” y la puesta “en pie, de un plan de lucha nacional sistemático hasta derrotar el plan global de ataque a todo el pueblo por parte del gobierno de Milei”.

Los convocantes plantean la necesidad de que se rechace “el conjunto de la ley y cualquier tipo de reforma laboral”, así como “el mega-DNU y el protocolo” anti piquetes de (Patricia) “Bullrich”.

Tras destacar que la masiva movilización universitaria contra el desfinanciamiento de la educación superior, la que tuvo lugar el pasado martes y que puso en “crisis” al Gobierno del Presidente Javier Milei, el bloque de La Libertad Avanza y el PRO;  junto a lo que consideraron como la "'oposición' colaboracionista, se apuran para tratar de darle tratamiento al paquete de reformas, y dar un paso más en el brutal ataque al pueblo trabajador, con el visto bueno del Congreso”.

En el extenso documento, subrayaron que las “fuerzas políticas que, sin vergüenza, se mostraron en la calle junto” a los centenares de miles de estudiantes y trabajadores de la educación de todo el país, “se aprestan a darle algunas herramientas legales al gobierno de Milei”, para que de esa manera, “avance contra los derechos y conquistas de los trabajadores y toda la población explotada de la Argentina”.

Luego de destacar los contenidos de la Ley bases, el documento señala que “a último momento", el Ejecutivo nacional y los bloques que colaboran con la “gobernabilidad” de Milei, "acordaron incorporar diferentes puntos de una reforma laboral exigida por las patronales nacionales”.

En esa línea, denunciaron que “si no existe un mayor desarrollo de las luchas, es por el freno y desarticulación que impone la burocracia sindical”, ya que “gran parte de los puntos de la reforma laboral que se pretende votar en el Congreso, es lo que la dirección de la CGT viene negociando con el gobierno de Milei y anunciando como una ‘modernización laboral’”, lo que evaluaron “como una enorme entrega a cambio de la homologación por parte del gobierno de paritarias que deberían ser completamente libres”, entre otras cuestiones.

Sobre la Ley Bases, la diputada nacional Myriam Bregman señaló que en caso de que esta sea aprobada, "el 90 por ciento de las mujeres no se va a poder jubilar", indicó que "si alguna vez dijimos 'si nos tocan a una, nos tocan a todas', este es el momento de hacerlo valer", al tiempo que advirtió que la iniciativa favorece "a los sectores del poder económico más concentrado", ya que contienen un blanqueo que convertiría a la Argentina en un paraíso fiscal.

La legisladora de izquierda dijo además que la Ley Bases y el paquete fiscal "atacan directamente a los trabajadores", instó a la sociedad a manifestarse contra el proyecto del oficialismo y cuestionó a la CGT y la CTA por no adelantar la medida de fuerza prevista para el próximo 9 de mayo.

"¿Van a salir post mortem, con la reforma laboral aprobada?", se preguntó Bregman de manera irónica, al tiempo que evaluó que lo que ocurra con la ley va a depender "de lo que pase en la calle". 

Adhieren a la convocatoria; Unidxs Contra los Despidos; Unidxs por la Cultura; Jubilados Insurgentes; Ademys, sindicato docente APUBA-UBA, sindicato no docente AGD-UBA, sindicato de docentes universitarios; ATE-Conicet; Sipreba; Institutos de Ciencia y Tecnología; ATE-Senasa.

Así como las Asambleas Barriales, Ni Una Menos, Aeronáuticos GPS, el Polo Obrero, la Unión Ferroviaria de Haedo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y los partidos de izquierda, entre otros.

Esta nota habla de: