PREMIOS OSCAR 2023

Oscars 2023: Brendan Fraser y Michelle Yeoh fueron los mejores actores de la noche

El famoso cachetazo de Will Smith impidió que el actor presentara la categoría de Mejor Actriz como es la costumbre. En su lugar, Jessica Chastain y Halle Berry se encargaron de ambas ternas

BAE Negocios

El actor estadounidense Brendan Fraser, por "The Whale", y la actriz malaya Michelle Yeoh, por "Everything everywhere all at once", se consagraron como los mejores actor y actriz en la 95º edición de los Premios Oscar 2023. Además, el film "Todo en todas partes al mismo tiempo", en el que actúa Yeoh, ganó como la Mejor película

La entrega fue un poco particular: el actor Will Smith debió haber presentado la categoría a Mejor Actriz, ya que es costumbre que el ganador a "Mejor actor" del año anterior anuncia a la ganadora a mejor actriz, y viceversa. Sin embargo, el bofetón que Smith le brindó a Chris Rock en la edición 2022 hizo que la misma Academia lo castigara por diez años sin participar de la entrega de los Oscars, por lo que no pudo asistir. 

Por su parte, fue Jessica Chastain quien oficio de presentadora acompañada de Halle Berry. Las dos se hicieron cargo de ambas categorías. En condiciones normales, Chastain, ganadora en 2022 por su rol protagónico en "Los ojos de Tammy Faye", hubiese presentado solamente la terna a mejor actor. 

En los Oscars 2024, el turno les tocará a Fraser para la competición femenina y a Yeoh para la masculina. 

El momento del cachetazo de Will Smith a Chris Rock 
Y el Oscar es para ... Brendan Fraser

El estadounidense Brendan Fraser cumplió con todos los pronósticos y se impuso en la categoría de Mejor Actor por su composición en "La ballena", dirigida por Darren Aronofsky, de un profesor universitario con obsesidad mórbida que lucha por poder revincularse con su hija.

De esta manera, se confirmaron las apuestas y las previsiones que ubicaban a Fraser como el gran favorito para alzarse con el preciado galardón por sobre el resto de la terna conformada por Austin Butler ("Elvis"), Colin Farrell ("Los espíritus de la isla"), Paul Mescal ("Aftersun") y Bill Nighy ("Living").

"La ballena" retrata la vida de Charlie, un recluido docente de inglés de casi 300 kilos que da sus clases de manera online desde su casa debido a las dificultades para desplazarse que padece por su enfermedad, aunque lo hace con la cámara apagada por las inseguridades que su apariencia le genera.

Brendan Fraser en The Whale o La Ballena 

Antes de obtener esta estatuilla, Fraser había ganado el premio que entrega el Sindicato de Actores de Estados Unidos y el lauro en esta categoría en los Critics' Choice Awards, junto a la cosecha de otras nominaciones en la temporada de premios en los Bafta británicos y en los Globos de Oro.

Además, se trata de una suerte de revancha profesional para el actor -que actualmente se prepara para trabajar bajo las órdenes de Martin Scorsese en su próxima película, "Killers of the Flower Moon"-, quien volvió del olvido de Hollywood después de gozar de una muy amplia popularidad a fines de los 90 con protagónicos en títulos como "George de la selva" (1997) y la trilogía de "La momia" (1999-2008).

Michelle Yeoh y Brendan Fraser habían trabajado juntos en "La Momia 3"
Un premio muchas Michelle Yeoh

La actriz malaya Michelle Yeoh se consagró con el Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en "Todo en todas partes al mismo tiempo", la comedia dramática y absurda de Daniel Kwan y Daniel Scheinert en la que se transforma en una heroína que se conecta con versiones alternativas de sí misma para salvar el amenazado entramado del multiverso.

Aunque la australiana Cate Blanchett ("Tár") era la gran favorita de la noche tras su prolífico paso por los festivales y la temporada de galardones de la industria y la crítica, Yeoh, conocida por sus papeles en "El mañana nunca muere" (1997) y "El tigre y el dragón" (2000) llegó a la ceremonia de esta noche en Los Ángeles con el reconocimiento del Sindicato de Actores de Estados Unidos, que avaló con fuerza el premio que finalmente obtuvo en su categoría.

En "Todo en todas partes...", la intérprete es Evelyn, una inmigrante china que lucha por mantener en funcionamiento la lavandería que mantiene junto a su esposo, Waymond (Ke Huy Quan), y por sostener sus problemáticos vínculos con su hija, Joy (Stephanie Hsu) y su crítico padre, Gong Gong (James Hong).

Humor, emotividad, acción y el desafío de dar vida a las muchas versiones de su personaje que la ayudan a atravesar su misión integran el trabajo de Yeoh, que sus colegas de la Academia valoraron para que se llevara la primera estatuilla —en la primera nominación— de su carrera.

Con este logro, la actriz también dejó en el camino a la cubana Ana de Armas por su encarnación de Marilyn Monroe en "Rubia", a Michelle Williams por su interpretación en "Los Fabelman", y a Andrea Riseborough por "To Leslie".

 

Esta nota habla de: