Otra denuncia de mala praxis en la clínica donde amputaron la pierna sana

Operaron por error de vesícula a una mujer y falleció

BAE Negocios

Luego de la amputación equivocada de la pierna a una jubilada, el Nuevo Sanatorio de Berazategui volvió a ser objeto de una denuncia, ahora porque le extirparon la vesícula en forma errónea a una mujer de 71 años que a los pocos días murió.

La nueva presentación fue formulada por familiares de Teresa Angilletta, que originalmente tenía una operación de desobstrucción de píloro, un órgano que comunica el estómago con el duodeno.

La mujer en primer lugar fue operada el 30 de abril pasado por laparascopía de la vesícula y después se le hizo la intervención correcta, todo en un lapso de pocas horas. Finalmente murió luego de 20 días de un constante deterioro.

La abogada Paola Stekloff, que representa a la familia, indicó que la denuncia por homicidio culposo en ejercicio de la profesión apunta al médico Fernando Javier Palladino, que estuvo a cargo de la operación.

"Todavía no tenemos registros del resto del equipo que realizó la operación. Hay distintas responsabilidades y puede haber imputaciones de encubrimiento", indicó en declaraciones a la prensa.

La letrada señaló que los profesionales, en un primer momento, intentaron alegar que la operación de vesícula se le realizó porque se la encontró muy deteriorada al realizar la operación programada.

Los familiares acusan al médico de homicidio culposo en ejercicio de la profesión

"Resultó un argumento falaz, porque la primera operación fue laparascópica y la de píloro es a abdomen abierto", explicó Stekaloff, quien además sostuvo que la mujer se había hecho exámenes que indicaban que la vesícula se encontraba en buen estado.

Hace pocos días se conoció la historia de Magdalena Leguizamón, de 67 años, una mujer a la que le amputaron en la misma clínica la pierna equivocada, luego de una operación programada por sus problemas de diabetes.

Por el caso hay dos personas imputadas de "lesiones culposas": el traumatólogo Gonzalo Cardozo y el cirujano Rafael Mariano Rico.

En ambos hechos tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada número 7, de Berazategui, que depende del Departamento Judicial de Quilmes.

Una condena
En la ciudad de Buenos Aires, un cirujano fue condenado a un año de prisión en suspenso e inhabilitación durante cinco años por perforar el intestino delgado durante una laparoscopía de Nissen a una paciente que falleció en enero de 2013 en el hospital Churruca Visca.

El estudio tuvo lugar el 14 de enero de ese año cuando Lía Rosa se practicó el estudio a cargo del cirujano Gonzalo Gabriel Crosbie, a partir de una hernia hiatal por esofagitis de larga data a partir de lo cual, según la acusación, le habría provocado una perforación en el intestino delgado, ocasionándole dos días más tarde su fallecimiento.

El juez Luis Oscar Márquez, durante el fallo, afirmó "con plena certeza que la lesión intestinal verificada en Fariña fue provocada durante la cirugía programada que se le practicó, como así también que ella desencadenó el lamentable cuadro posterior que culminó en el óbito de la víctima".

Esta nota habla de: