Otro gigante inmobiliario chino en default
Se trata de Shimao Group, que no pagó un bono por 1000 millones de dólares que debía ser abonado ayer
Con el capítulo de Evergrande aún abierto, el impago de otro gigante chino del ladrillo sacude a los mercados internacionales. Se trata del Shimao Group Holdings, que informó que no pudo pagar un total de 1,023 millones de dólares en concepto de capital e intereses a los acreedores de un bono senior que cotiza en la Bolsa de Singapur con un cupón del 4.75% y vencimiento el 3 de julio.
Las acciones de la empresa están suspendidas de cotización desde el 1 de abril, pero su holding de inversiones Shimao Services perdió un 7,1% en la sesión de hoy en Hong Kong, informa el sitio Investing.com
La empresa, que tiene una capitalización bursátil de unos 2.700 millones de dólares, se encuentra entre los mayores actores inmobiliarios y es el 14º grupo inmobiliario del país. Los inversores están preocupados por la deuda de la empresa, en gran parte extraterritorial, valorada en unos 5.500 millones de dólares.
Conversaciones
El documento presentado en la Bolsa de Hong Kong afirma que la empresa no ha efectuado los pagos del principal de "otras deudas en el extranjero" para estar "en conversaciones con los acreedores para alcanzar resoluciones amistosas".
Otro motivo de preocupación es el hecho de que la empresa no haya previsto prorrogar el vencimiento del bono, y que en su lugar haya declarado el impago. Citado por Bloomberg, Ting Meng, estratega senior de crédito en Asia de ANZ Bank China, dijo que el anuncio de impago y no la prórroga "muestra la débil situación financiera de la empresa para cumplir con su calendario de pagos de la deuda y la necesidad de un plan de reestructuración de la deuda integral".
En el comunicado, la empresa admitió que "como resultado de las incertidumbres del mercado sobre la refinanciación de la deuda y las condiciones operativas, el grupo ha experimentado una evolución adversa en sus calificaciones crediticias y la aparición de impagos del principal de algunas de sus deudas en el extranjero".
Reestructuración
En otro documento recogido por la agencia británica, la empresa inmobiliaria afirma que ha vendido 20 proyectos inmobiliarios para obtener los fondos necesarios y que espera que los ingresos aumenten a medida que el mercado inmobiliario se recupere.
Shimao ha nombrado a Admiralty Harbor Capital como asesor financiero y a Sidley Austin como asesor jurídico para ayudar a evaluar la estructura de capital, la liquidez y las opciones de reestructuración de la deuda.
Los acreedores de sus dos préstamos sindicados han acordado dar un respiro al promotor chino, que tiene problemas de liquidez.