Oxenford destacó el acuerdo entre Argentina y EEUU: "Estamos del lado correcto de la historia"

El embajador argentino en Estados Unidos aseguró que comienza una etapa de estabilidad para el país

BAE Negocios

El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, aseguró que el reciente acuerdo comercial con Washington marca un cambio de rumbo para la Argentina y abre una etapa de mayor estabilidad y confianza hacia el exterior. Aseguró que el Gobierno está “del lado correcto de la historia”.

Esto es como una maratón, y empezamos a correr para el lado correcto. No llegamos, falta mucho todavía, pero la Argentina manda al mundo una señal de que es más estable, más confiable y va en la dirección correcta”, sostuvo en declaraciones radiales.

Oxenford destacó que el país está dejando atrás décadas de aislamiento. Los argentinos, dijo, “nos pasamos 80 años levantando muros”, pero ahora “estamos empezando a construir puentes con Estados Unidos y con el mundo”, lo que facilita la llegada de inversiones.

El diplomático también señaló que el proceso será gradual y que todavía persisten dificultades: “Venimos de muchas décadas de sufrimiento de la gente, con malas decisiones. Mucha gente sufre todavía, porque aún falta mucho, pero la clave es ser honestos, porque esta vez vale la pena y estamos caminando en sentido correcto”.

 

Acuerdo con EEUU: el caso de Polonia y Corea

Sobre el intercambio bilateral, consideró “muy relativo” medir qué aporta cada país en el acuerdo, ya que “una economía es mucho más grande que la otra”. Para evaluar su alcance, propuso mirar antecedentes históricos de acuerdos impulsados por Estados Unidos.

En esa línea, mencionó el caso de Polonia en 1991, tras la caída del comunismo. “Polonia venía de años de estatismo y comunismo, y Argentina sale de años de estatismo y populismo. En 1991 Estados Unidos se acerca y empieza un proceso de disciplina fiscal y privatizaciones. El PBI de Polonia se multiplicó por siete desde ahí hasta ahora”, recordó.

También citó el ejemplo de Corea a fines de los años ’50, que “salía de una guerra civil tremenda y de muchísimo estatismo cuando llegó el apoyo de Estados Unidos. Hubo integración de las economías, seguridad y desarrollo que atrajeron inversiones, y hasta hoy subió 20 veces el producto per cápita”.

Oxenford remarcó que “es la primera vez desde los años ‘40 que estamos del lado correcto de la historia” y afirmó que el país inició “el buen camino”, un “proceso de generación de prosperidad sostenible y de largo plazo”.

 

Qué es el acuerdo con Estados Unidos

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial, como parte de una alianza estratégica que incluye el apoyo financiero. Después del swap por 20.000 millones, los países se comprometieron a mejorar el acceso de mercado para productos clave, como carne, acero y aluminio.

Los puntos principales son:

Baja de Impuestos (aranceles). Argentina tendrá acceso preferencial para venderle a Estados Unidos ciertos recursos naturales que ellos no tienen y componentes farmacéuticos sin marca registrada. Argentina le da acceso preferencial a una amplia variedad de productos de EE.UU. como medicamentos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos y vehículos. Argentina se comprometió a eliminar o simplificar muchos requisitos que hacían difícil y lenta la importación de productos de Estados Unidos.  Argentina acepta que muchos productos de EE.UU, como vehículos o dispositivos médicos, entren al país si ya cumplen con las normas de seguridad o las internacionales, sin pedirles que hagan de nuevo todos los trámites acá. Habrá apertura mutua en el mercado de carne vacuna. 

 

 

Esta nota habla de: