Ciudad de Buenos Aires

PAMI denunciará a la Ciudad por la clausura del Hospital Español

Volnovich apuntó al gobierno porteño por la decisión y calificó el hecho de "inexplicable". Seguirán atendiendo a personas con riesgo de vida pero derivarán al resto de los pacientes. Desde la administración de Juntos por el Cambio se desligaron del cierre del centro de salud

BAE Negocios

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró este martes El Hospital Español debido a razones “técnicas”. La titular de PAMI, Luana Volnovich, calificó de “inexplicable” la decisión: “Cerrar un hospital en medio de una pandemia es una locura”, denunció la funcionaria.

Volnovich calificó al cierre del hospital como un “incordio para la gente” que allí se atiende. De acuerdo a la jefa de PAMI para hoy estaban programados  681 turnos, 26 cirugías y casi 100 pacientes oncológicos. A ese número se le suman los pacientes sin turno que se atienden por las dos guardias del hospital.

A través de su cuenta de Twitter la directora de la institución apuntó al gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Ministro de Salud porteño: “Responsabilizo a Horacio Rodriguez Larreta y a Fernando Quirós por cualquier consecuencia derivada de la decisión”. Volnovich también adelantó que iniciarán una denuncia judicial contra la adminsitración de CABA por la decisión.

 

El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados y es nuestro mayor centro de derivación de pacientes Covid en CABA. Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de "una oblea” y unas luces de emergencia????

— Luana Volnovich (@luanavolnovich) March 16, 2021

 

Además, aseguró que las “cuestiones edilicias” por las que cerraron el centro médico no fueron porque “se va a caer el techo” sino por unas "luces de emergencia y una oblea":  “Por temas de espacio público tres inspectores entran 15 minutos, ven que te falta una oblea y te cierran un hospital”, relató Volnovich en AM 750 respecto a la decisión del gobierno porteño.

“Antes de cerrar un hospital si tenés buena de voluntad y ganas de cuidar a tus afiliados jubilados lo resolvés (al problema)”, consideró. La funcionaria también enfatizó en sus redes que el Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad.

Tampoco ahorró críticas contra el trato de la gobernación de Junto por el Cambio a la obra social estatal en general. Denunció que el “relato de la Ciudad es que el PAMI no tiene infraestructura para vacunar” razón por la cual se dejó “afuera” al organismo de la “delegación de vacunas”: “No se explica como el organismo que históricamente tuvo más vacunas (ahora) no vacuna”se preguntó Volnovich.

 

 

 En la entrevista radial adelantó que a los pacientes con riesgos de vida “los van a seguir atendiendo” y no van a dejar que una “clausura administrativa” deje a pacientes “afuera”. Sin embargo, si admitió que a los pacientes con turnos los están derivando a otros centros de salud.

 

La respuesta del gobierno de la Ciudad

Por su parte, la gobernación se despegó de las acusaciones. En declaraciones a Radio La Red Larreta aseguró que “la clausura del Hospital Español es una decisión de control totalmente técnica” y que no piensa utilizar los temas de salud “para la discusión de la política”.

Además, prosiguió el jefe de CABA, el organismo responsable de la decisión fue la Agencia de Control. Para el mandatario esta “funciona de manera independiente” y sostuvo  que él no tiene “control” sobre lo que se debe “clausurar o intimar”.

Esta nota habla de: