PASO 2023: qué no se puede hacer durante la veda electoral
La veda electoral, que iniciará 48 horas antes de las elecciones y terminará tres horas después de la jornada, presenta varios vetos
Entre los impedimentos más importantes de la veda electoral, previa a las PASO del 13 de agosto, se destaca la prohibición a los precandidatos presidenciales de realizar actos de campaña, como tampoco se permitirá la venta de bebidas alcohólicas ni declaraciones de propaganda política de funcionarios o medios de comunicación.
La venta de alcohol será inhabilitada a partir de las 20 del sábado 12 de agosto, durante 25 horas, a partir del domingo a las 21 volverá a permitirse.
Además, también se prohíbe la difusión de encuestas electorales y sondeos de opinión, lo cual rige desde el sábado pasado y volverá a ser permitido hasta tres horas después de finalizados los comicios.
Veda Electoral: Todo lo prohibido
Quienes no cumplan con la veda se verán expuestos a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe el incumplimiento. Según el artículo 71 del Código Electoral, estos son los vetos:
Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza, deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial. Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.