PBA: Sólo el 20% de los municipios cumple el acuerdo de Responsabilidad Fiscal
ASAP hizo un relevamiento sobre los 135 municipios y constató que solo 28 satisfacen los criterios de transparencia y visbilidad de la contabilidad pública y la ejecución presupuestaria
La filial bonaerense de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer este miércoles los resultados de su el Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) respecto de los presupuestos municipales y el avance de su ejecución. De los 135 municipios, solo 28 satisfacen todos los criterios de información pública, relevante y a tiempo en sus portales web. En otras palabras, apenas el 20% de las intendencias se adecúan a la norma del acuerdo de Responsabilidad Fiscal Municipal. En tanto, otros 17 tienen "un nivel alto", mientras que el 54% no llega a niveles suficientes de transparencia hacia los ciudadanos en el manejo de sus presupuestos. En este sentido, la entidad destacó a un grupo de 31 intendencias que hicieron avances en los últimos seis meses.
De acuerdo al informe, "el 54% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo que aún resta realizar para alcanzar las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal –utilizada como referencia en el presente informe de lo que se considera saludables prácticas de gestión- y para concientizar a los responsables acerca de la necesidad e importancia de divulgar en tiempo y forma la información sobre las finanzas públicas, haciéndola accesible a los ciudadanos".
Cabe aclarar que el acuerdo de Responsabilidad Fiscal Municipal no fue suscrito por todos los municipios y, por ende, no es exigible a todos ellos. Así y todo, por considerar que sus criterios "guardan saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano", ASAP los retomó en la metodología del ITV que muestra que solo el 27,4% de los distritos al mes de mayo contaba con una presentación actualizada y completa de su ejecución presupuestaria del primer trimestre como para tener un nivel alto. "A su vez, 25 distritos se ubican en un nivel medio; 44 en uno bajo o regular y los restantes 29 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada".
Para obtener los 100 puntos del ITV los municipios deben informar con a lo sumo un mes de rezago su Situación Económica Financiera Trimestral (35 puntos), la Ejecución Presupuestaria (Gastos y Recursos) Trimestral (10 puntos), la Ejecución de gastos según Finalidad y Función (10 puntos), el Stock de deuda pública y perfil de vencimientos con su actualización trimestral (10 puntos) y el Presupuesto 2023 completo (30 puntos) y toda esta información debe ser fácilmente ubicable en la web oficial para obtener 5 puntos. De acuerdo a la complejidad de la información, por rezagos mayores e incompletitud de los datos, los municipios van perdiendo puntos.
Adolfo Alsina, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Luján, Rauch, Rivadavia, Rojas,,Saavedra, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos fueron los 28 que alcanzaron el puntaje máximo.
El objetivo de fondo es "el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal (porque) constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los diversos actores de la comunidad y de sus habitantes en el marco de la democracia representativa", detallaron en ASAP.