Países con mejor salario en dólares de la región: Argentina, de lo peor, ¿qué país gana más?
En Argentina hay personas que viven con solo 1,97 dólares por día. Cómo se comparan con los salarios mínimos de la región
El salario mínimo en Argentina aumentó a $202.800, lo que en dólares equivale a 196. Se trata del más bajo en los últimos 20 años, y la devaluación hizo que sea de lo peor de toda la región. ¿Qué país gana mejor?
El relevamiento que consistió en comparar los salarios de distintos trabajadores de Sudamérica valuados en la moneda estadounidense.
Argentina quedó en el último puesto de toda la región y es el país con el salario mínimo más bajo. Al considerar al decil más alto la base promedio de ingreso en Argentina es de 476 dólares mensuales, explicaron desde la consultora Focus Market.
Por su parte, Uruguay registra el haber más alto de la región, con 810 dólares. Luego le siguen Chile, con 580 y Brasil, con 574.
En esa línea, el ingreso mínimo de la Argentina es solo superado por los que se registraron a la salida de la Convertibilidad en pleno 2002.
Según la consultora, "la devaluación del peso frente al dólar del 54% en el tipo de cambio oficial mayorista, el rezago de emisión monetaria, la alta incertidumbre, la salida de precios controlados y la corrección de tarifas de servicios públicos, más el ajuste a nuevos valores de los servicios privados, están llevando a una pérdida aún mayor del ingreso de los argentinos en la primera etapa de este Gobierno".
A partir de esos datos, se descubrió que solo en 13 provincias los trabajadores argentinos reciben ingresos mínimos por encima de los 100 dólares mensuales.
Por otro lado, la consultora detalló que, al evaluar el ingreso diario per cápita, los trabajadores que residen en Capital Federal y en Tierra del fuego cuentan con 7,12 y 6,78 dólares, respectivamente, tratándose de los valores más altos; mientras que en el otro extremo, Chaco y La Rioja viven con 1,97 y 2,33 dólares al día.