Abren la discusión a las 13

Panaderos exigen básico de $60.000 y bonificación por empleo esencial en la Paritaria 2021

El núcleo de opositores a la conducción actual de la federación del sector denunció la acefalía "de hecho"  en dicho estamento. Apuntan que la negociación salarial que arranca hoy incluye una "inaceptable" alternativa por el 25% de mejora y recordaron "están presentadas las denuncias ante todos los organismos  oficiales por este caos y falta de respeto al trabajador"

Luis Autalan

El titular del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús Gabriel Ruiz denunció el estado de acefalía en la federación del sector y vislumbró una “inminente confrontación” gremial de cara a la negociación paritaria 2021. “Una familia necesita para vivir, según informó el Indec respecto a enero $56.459 para no ser pobre. Un trabajador del sector no llega a $37.000 de bolsillo”, remarcó el sindicalista a BAE Negocios y fijó la pretensión “por un básico de $60.000”.

Este lunes desde las 13 está prevista la apertura de la discusión por el convenio salarial de los panaderos. La reunión se llevará adelante a través de zoom en razón de la pandemia.

Apuntando a los responsables del gremio a nivel nacional, Ruiz consideró que “nuestra lucha hoy tendría que ser por un salario que supere la canasta básica familiar y saque de la pobreza a miles de compañeros del sector panaderil”.  A consideración del dirigente bonaerense el marco paritario tiene que ver con la situación de la federación de panaderos “está a la vista de todos el fracaso de Gaston Frutos para cerrar la cláusula de revisión por inflación del último acuerdo salarial. Alertamos a los panaderos de todo el país, que hay que estar preparados para la confrontación”-

 

Temperatura de horno

 

Frutos, hijo de Abel, el histórico referente del sector y ex integrante del consejo directivo de la CGT, desde la Fauppa (Federacion Argentina Union Personal Panaderias y Afines), emitió un comunicado que publicó la agencia Télam donde en cuanto a la puja salarial reseño que: "Insistiremos en nuestro reclamo razonable de un 15% de incremento para cerrar la cláusula de revisión de la paritarias 2020-2021 -alrededor de 5.500 pesos-, mientras que los empresarios sólo han ofrecido un aumento de 3.500 pesos". Desde la oposición no confían en esos dichos y elevaron la apuesta: “Elaboraron un acuerdo, siempre en la tónica de la baja para esta paritaria y van a perjudicar de nuevo a los panaderos del interior del país. Basta con analizar los sueldos de la provincia de Buenos Aires  ,donde la brecha con un panadero del interior es vergonzosa, y donde la mayoría de los que tienen más de 15 años de antigüedad están por debajo de la línea de pobreza”, remarcó Ruiz.

Para el sindicalista opositor a la conducción el número del 25% que trascendió como punto de acuerdo es “inaceptable”, la situación de la obra social posee el mismo marco y en pandemia exigen la vacunación contra el Covid-19, por considerarse personal esencial. “No frenamos nuestra labor un solo día, hubo compañeros que fallecieron por Coronavirus y la reinvindicación no negociable es que también se abone una compensación por labor en pandemia”, subrayó Ruiz.

Los panaderos/as de todo el país suman un conjunto de 95.000 personas en ese gremio, la oposición a la Fauppa aseveró que presentaron denuncias por irregularidades en el accionar de esa federación a las depedencias oficiales como el ministerio de Trabajo de la Nación y esperan una respuesta a sus reclamos.

Esta nota habla de: