Pandemia: anticipan aumentos por debajo de la inflación para trabajadores fuera de convenio
Se remarca la tendencia 2020 en el sector privado cuya mejora no se discute en paritarias. Entidades financieras, software y otras ofrecen los porcentajes más altos. Se vislumbra que "perder por poco" será la misma dinámica que afrontará este sector del empleo, como otros bajo convenio en la Argentina. La clave está en la inflación
El incremento salarial que estiman las empresas para el personal fuera de convenio es del 41,69%. Número con brecha negativa para esos sueldos ya que el cálculo de inflación para este año es del 47,7% según reseñó un informe que citó fuentes privadas para la medición del incremento sostenido de precios.
En efecto, la consultora global Mercer anticipó que quienes darán incrementos mayores son los bancos (45%), empresas de software (45%), telecomunicaciones (44%), automotriz (44%), Fintech (44%), medios y entretenimiento (44%), productos de manufactura y hardware (44%), seguros (44%), ciencias de la vida (43%), servicios (42%), química (42%) y consumo masivo (42%).
La ficha técnica del informe de la consultora remite a la consulta de 330 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales, y fue realizada entre 1 y 10 de febrero de este año.
“Hay muchas variantes por industria y esto se marcó aún más el año pasado. Las compañías de tecnología otorgarán incrementos por encima de la inflación, al igual que en 2020, porque su situación en la mayoría de los casos es favorable y por la gran escasez de talento digital, por lo que su atracción y retención es clave.
La recuperación, manda
En el otro extremo se encuentran industrias en las que el porcentaje dependerá en gran medida del grado de recuperación de actividad, como turismo, ingeniería y construcción, petróleo y gas”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer a BAE Negocios.
A consideración de la ejecutiva esta primera proyección muestra un incremento salarial por debajo de la inflación esperada. No obstante se remitió a la experiencia profesional sobre mejoras de salarios en los últimos tres años, que incluyen lapsos de tiempo fuera de la crisis Covid, para expresar que cuando las empresas elaboran el presupuesto, aproximadamente en octubre del año anterior, “establecen una expectativa de incremento salarial en línea con la inflación esperada en ese momento para el año siguiente y luego van ajustando ese porcentaje en función de cómo evoluciona la inflación, la economía, la situación de negocio y la demanda del mercado laboral”.
Thorton consideró así que el relevamiento, “esta primera foto” de la percepción de mejoras para los fuera de convenio no es concluyente, “su evolución dependerá de cómo se comporten a lo largo del año las variables mencionadas”.
En cuanto a la prevalencia de los meses de otorgamiento para la consultora Mercel tanto abril como octubre siguen siendo los meses más predominantes.