Pandemia: cómo agilizar los procesos de la gestión médica
La sensible imagen de una abuela deambulando a bordo de una ambulancia en plena pandemia en busca de un lugar de atención fue el disparador para una idea surgida por estudiantes del ITBA: un sistema de gestión de derivaciones en el que puedan interactuar obras sociales y centros médicos para el traslado y la recepción de pacientes de urgencias.
La plataforma permite ingresar el diagnóstico de un paciente al centro de salud y que éste confirme en el acto si tiene disponibilidad de cama para atenderlo, de modo de evitar traslados infructuosos y pérdidas de tiempo que pueden ser vitales para el enfermo.
Salutec es el nombre de esta start up y fue uno de los proyectos ganadores y más votados por la comunidad en el hackatón El futuro cuenta con vos, impulsada por Pan American Energy en Neuquén. Esta iniciativa fue organizada por la petrolera junto con el Centro Pyme-Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén y Socialab. El evento reunió a 700 participantes de quince países diferentes divididos en 160 equipos.
Destinada a emprendedores con interés por la innovación y la tecnología, la iniciativa se desarrolló en el marco del Programa Pymes PAE, que desde hace más de quince años lleva adelante Pan American Energy como parte de su estrategia de sustentabilidad para promover el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, y que fue reconvertido a plataformas digitales para apoyar al empresariado local en este contexto de pandemia.
“Para nosotros es muy importante impulsar este tipo de iniciativas porque consideramos que estos encuentros son un semillero de ideas que, con acompañamiento y orientación, resultan sumamente valiosas para el entramado productivo”, destacó Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE.
Durante tres días de intenso trabajo, fueron presentadas cincuenta propuestas para brindar soluciones disruptivas que den respuesta a los desafíos locales y contribuyan a la ampliación de la matriz productiva de Neuquén. De estas iniciativas, catorce resultaron las ganadoras del hackatón, llevadas adelante por participantes de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Salta, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Colombia y México.
Los participantes, divididos en equipos, recibieron capacitaciones relacionadas con recursos para la elaboración de una presentación efectiva, el diseño de un modelo de negocios, manejo de finanzas e instrumentos de inversión. Todos fueron acompañados durante los tres días por facilitadores y mentores para desarrollar sus proyectos, y los ganadores accedieron a una capacitación intensiva durante cinco semanas.
Salutec conecta prestadoras de servicios de salud con un servicio médico. A través de un usuario, los prestadores ingresan a la aplicación y cargan los datos del paciente y sus características. La misma plataforma busca disponibilidad en distintas clínicas, dando aviso de que hay un paciente con una patología y que está buscando atención médica de una especialidad en particular. Una vez recibida esta notificación, el centro médico que cuenta con la tecnología para tratar al paciente confirma que hay disponibilidad para atenderlo, evitando demoras y derivaciones innecesarias.
“El proyecto se modificó bastante durante el hackatón. Nos cambió el modelo de negocios y la perspectiva que teníamos de cómo podíamos llegar a potenciales clientes. Nos ayudaron un montón, con métodos e ideas para llevar adelante lo nuestro. Los mentores nos dieron muchas visiones realmente válidas para monetizar el proyecto, cosas que ni teníamos en mente por nuestra falta de experiencia”, resaltó Mariano Menéndez, uno de los responsables de Salutec junto a Francisco Andia, Nicolás Trozzo, Maximiliano Lombardía y Rafael Dalzatto.
Para Mariano, la virtualidad, surgida como un recurso ante el contexto, en rigor fue muy beneficiosa ya que “le dio la posibilidad de participar a un montón de personas que, de no haber sido virtual, seguramente no hubiese podido estar. Además hizo más fuerte la competencia por sacar una idea revolucionaria o que se destacara”.
No obstante, señaló que “la presencialidad tiene el valor de estar trabajando cara a cara, con parte del equipo nos conocimos en el hackatón y nunca nos vimos personalmente; pero si hubiese sido presencial, no hubiésemos conocido a la gente que conocimos porque somos de lugares distintos”.
Al hacer un balance sobre su paso por esta experiencia, Mariano destacó la ayuda colectiva del mundo emprendedor. “La verdad que me cambió la perspectiva y me motiva mucho respecto de lo que puede llegar a ser el futuro si hay más gente que va por este camino”, se esperanzó.