Para Elypsis, la inflación de enero desaceleró a 3,2% por cepo y freno en tarifas

La consultora prevé 2,8% para febrero

BAE Negocios

La inflación se desaceleró fuerte en las últimas dos semanas de enero y permitió cerrar el mes con un alza de precios del 3,2%, estimó la consultora Elypsis en un informe.

De acuerdo a la firma, los dos factores clave para este fenómeno fueron el cepo cambiario que limitó la volatilidad en el dólar y el congelamiento de las tarifas en los servicios públicos.

De esta manera, el "efecto arrastre" sobre febrero será de 0,7%, casi menos de la mitad del 1,3% que diciembre había dejado para enero.

Para la consultora, el dato del mes pasado mostró una fuerte desaceleración frente a diciembre, cuando había marcado un avance del 4,1% en relación a noviembre.

"La estabilidad del dólar y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos fueron el principal freno al aumento de precios. Como resultado, la inflación de los últimos siete días de enero resulto ser la semanal más baja desde julio de 2019", puntualizó el informe.

"Para febrero, proyectamos una inflación de 2,8%, y para 2020 reducimos levemente nuestra proyección a 42%", adelantó la firma.

De acuerdo al relevamiento de Elypsis, "en Alimentos y Bebidas, la inflación mensual se ubico en 2,9%, por debajo de la inflación general. Otros rubros como Artículos y Servicios para el Cuidado Personal y Mantenimiento del Hogar impulsaron a la baja la inflación general con aumentos del 2,8% mensual y 2,6% mensual, respectivamente.

Esta nota habla de: