CONTROVERSIAL ELECTORAL

Para Estados Unidos, Edmundo González Urrutia es el ganador de las elecciones en Venezuela

El Secretario de Estado expresó "serias preocupaciones" sobre la legitimidad de los resultados que ponen a Maduro como el ganador

BAE Negocios

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela del domingo 28 de julio.

A casi una semana de los comicios en el país bolivariano, la controversia alrededor del triunfo del presidente Nicolás Maduro sigue estando vigente: los resultados lo disputaron como el ganador de la contienda con el 51,2% del padrón electoral, igualando ese número a 5.150.092 votos.

 

 

Por su parte, Edmundo González Urrutia se quedó con el segundo puesto, con 4.445.978 votos, es decir, el 44,2% del total. En virtud de la notoria polarización que se dio entre los dos principales candidatos, la suma de las otras candidaturas alcanzó 462.704 de votos, 4,6% del total.

El Secretario de Estado estadounidense dio a Urrutia como el ganador en Venezuela

Sin embargo, muchos organismos, entidades, e incluso funcionarios venezolanos y del exterior pusieron en duda estos resultados. Al igual que el Centro Carter, que consideró que el triunfo de Maduro "no puede ser democrático", Birken también descartó que el ganador haya sido el Presidente de Venezuela.

Edmundo González Urrutia junto a su compañera de fórmula, Marisa Machado

"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", dijo Blinken en un comunicado.

La respuesta del gobierno de Estados Unidos ha sido firme. El Secretario de Estado expresó "serias preocupaciones" sobre la legitimidad de los resultados y manifestó que estos no reflejan la voluntad del pueblo venezolano.

En ese orden de las cosas, Blinken subrayó que las irregularidades y la falta de transparencia durante las elecciones minan la credibilidad del proceso democrático en Venezuela, algo que ya había señalado el Centro Carter junto a un "notable desequilibrio" a favor de la campaña de Maduro.

El Secretario de Estado de Estados Unidos niega a Maduro como el presidente electo de Venezuela

Además, Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en las últimas horas instó a la administración de Maduro y a la comunidad internacional a reconocer a Edmundo González como el legítimo ganador. Nichols destacó que la continua represión y control del poder por parte de Maduro no solo afecta a Venezuela, sino también la estabilidad y democracia en la región.

Este posicionamiento refuerza el compromiso de Estados Unidos con la restauración de la democracia en Venezuela, apoyando medidas que fomenten elecciones libres y justas. Mientras tanto, las tensiones políticas en el país siguen aumentando, con manifestaciones y protestas que exigen un cambio en el liderazgo y respeto a la voluntad popular.

Esta nota habla de: