Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

El secretario general del gremio de los mecánicos Ricardo Pignanelli aseveró que a su organización estaba apuntada y que incluso Macri les reclamó a las automotrices por otorgar aumentos de sueldo a los trabajadores

lautalan

El secretario general de Smata Ricardo Pignanelli se refirió al caso de la “Gestapo Sindical” y consideró que en el ámbito gremial “la persecución que diagramó Cambiemos” era conocida por la dirigencia. “No me sorprende, porque era vox pópuli que durante el macrismo hubo una persecución a la oposición y a los gremios”, sostuvo el también referente de la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira), organización que lidera junto al metalúrgico Antonio Caló.

Esos dichos se suman a las repercusiones que se detonaron a partir de la denuncia de la AFI de un video donde se reveló una reunión entre funcionarios bonaerenses, empresarios y el intedente Julio Garro. Ocasión en la que el ex ministro de Trabajo Provincial Marcelo Villegas manifestó su deseo de “formar una Gestapo” para confrontar a los sindicatos.

 

Pignanelli reveló detalles vinculados a esa ofensiva en diálogo con el programa “Toma y Daca” (AM 750) y recordó “en 2017 me llamó un amigo y me avisó que bian a hacer un allanamiento en el gremio”. El sindicalista reseñó que horas después de esa conversación telefónica y al llegar al Smata había móviles periodísticos que se habían hecho presentes y que estaban al tanto de la inminente diligencia judicial en esa organción.

“Cuando llegué había en la puerta tres móviles de la televisión. Alguien les avisó que nos iban a allanar”, comentó y acotó “buscaban las imágenes y fotos del allanamiento para ponerla en los diarios, porque nos consideraban un sindicato molesto”.

Táctica y estrategia

Reiterando que ese proceder no era desconocido por el resto de la dirigencia sindicial, Pignanelli dijo también que el ex presidente Mauricio Macri se había comunicado con las terminales automotrices “porque consideraban que nos otorgaban demasiados aumentos de salarios”.

En efecto, los dichos del titular de Smata no quedaron en la órbita del gabinete que comandó de 2015 a 2019 María Eugenia Vidal, también tuvo un párrafo puntual respecto a las autoridades nacionales.

“Tuve un problema con Leandro Cuccioli (extitular de AFIP) acusaba al gremio sobre direccionar la evasión de Ganancias de los trabajadores. Y fue el propio Macri el que se lo negó”, dijo.

Las declaraciones de Pignanelli por un lado confirman que la situación denunciada por sindicatos hace semanas atrás ante la Justicia y la OIT, era conocida en el Movimiento Obrero, y una negativa concreta a que “esto pasó siempre” en virtud de la gravedad del hecho denunciado por la AFI.

De esa forma lo destacó el abogado laboralista Luis Roa, secretario académico de Relaciones del Trabajo (UBA), “ningún gobierno luego de la posdictadura intervino tantos sindicatos, ni otorgó menos inscripciones, y persiguió tantos dirigentes y activistas: y casi todo a través de la justicia penal. El macrismo embistió contra las paritarias, restringió la huelga, mutiló derechos laborales, estigmatizó y atacó a los jueces del trabajo como Arias Gibert, Temis, Raffaghelli y también a los abogados y abogadas laboralistas representados por Hector Recalde. Fueron contra todas las personas, organizaciones o instituciones que actúan en defensa de los derechos e intereses de las y los trabajadores: en suma, fueron contra la clase trabajadora”.

 

 

Esta nota habla de: