Para Sturzenegger, la sesión del miércoles en Diputados fue "surrealismo explícito"
También advirtió sobre las “implicancias legales” de una eventual derogación de decretos delegados por parte del Senado y sostuvo que “si realmente te preocupa el estado de las rutas, tenés que cambiar Vialidad”
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se sumó a las críticas que otros dirigentes del oficialismo vienen haciendo a la oposición legislativa por su rol en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, a la que caracterizó como “período electoral con escenas de surrealismo explícito”.
“Ayer tuvo de todo, qué día”, resumió Sturzenegger la jornada en la que la cámara baja confirmó su rechazo al veto del Poder Ejecutivo a la ley que declara la emergencia en discapacidad, pero no pudo doblegar al oficialismo en otras iniciativas sobre aumento de jubilaciones y del bono de refuerzo al haber mínimo, así como la extensión de la moratoria previsional.
Al hablar en la vigésimo segunda edición del Council of the Americas, el funcionario también centró su atención en lo que hará el Senado con los decretos delegados y advirtió sobre las “implicancias legales” si llegase a prosperar el rechazo legislativo.
Ante la presencia de empresarios trasandinos entre la concurrencia, se apartó del aspecto legislativo para referirse a los hechos de violencia en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile y aprovechó la circunstancia para cuestionar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que “consigue que la Justicia la respalde en no pagar impuestos”, en referencia al tratamiento especial en Seguridad Social que tiene la actividad deportiva.
Revoluciones que “son un quilombo”
Sturzenegger diferenció a las revoluciones “disruptivas”, que alteran el régimen político existente, como la francesa, la rusa o la cubana, de las “institucionales”, que modifican diferentes aspectos de la realidad económica, social y política sin modificar el régimen, entre las que destacó la de Margaret Thatcher en Gran Bretaña.
Sobre estas últimas revoluciones, aseguró que “son más ruidosas, son un quilombo, en algunos casos son larguísimas” y resaltó que el presidente Javier Milei “ha elegido hacer la revolución dentro del marco de la institucionalidad, con sus pros y sus contras”.
Para llevar adelante procesos de esa naturaleza, explicó, “se necesitan dos atributos: la perseverancia y la convicción. Y si hay una persona en la Argentina que las tiene de sobra, es Javier Milei”.
“Surrealismo explícito”
También criticó el desarrollo de la sesión del miércoles en Diputados, a la que consideró parte de un “período electoral con escenas de surrealismo explícito” y al respecto tuvo una mención especial al diputado Ricardo López Murphy, de quien lo sorprendió que haya votado “una ley que genera déficit fiscal”, a pesar de su prédica en favor del equilibrio de las cuentas públicas, “o a la Coalición Cívica, que votó mantener los mecanismos que permiten la corrupción de (la Dirección Nacional de ) Vialidad”.
“Votan con el kirchnerismo para mantener una estructura que se llevó presa a una ex presidenta”, mencionó, en referencia a la detención domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner.
Cambiar Vialidad
Respecto de la DNV, reiteró sus críticas a “una institución que se controla a sí misma” y que cuenta con 5.000 empleados, de los que 1.500 son delegados gremiales y otros 1.500 personal jerárquico “para manejar 20.000 kilómetros de los 840.000 que hay en todo el país”.
“Si realmente te preocupa el estado de las rutas, tenés que cambiar Vialidad”, manifestó, tras lamentar que a raíz de una medida cautelar “la plata de las ruta se seguirá gastando en gremialistas y burocracia".
Otras delegaciones
Además del decreto delegado que avanzaba sobre la estructura de Vialidad, Sturzenegger se refirió a otros que están siendo observados por el Senado, como el referido al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) o a la actividad teatral, pero dijo que “el Congreso no nos llamó para que contáramos” los alcances de las medidas, por lo que se preguntó si con el rechazo “realmente querían saber o fue solo un acto político”.
Asimismo, aseguro que “si le das recursos a la cultura, la matás”, porque “la sometés ideológica y conceptualmente al poder, cuando la cultura tiene que ser por naturaleza provocadora y contestataria”.
“Si hoy el Senado deroga estos decretos, será la primera vez que ocurre”, indicó, al tiempo que cuestionó las críticas que al respecto se formulara desde sectores que en su momento aprobaron iniciativas similares.
En ese aspecto, recordó que “nos robaron los depósitos con un decreto delegado y nadie dijo nada”.