ESCENARIO

Para el Foro de Economía y Trabajo el plan libertario va a rumbo otro 2001

“Lo peor no pasó”, aseveran desde la mesa de analistas, empresarios, pymes y sindicalistas de diferentes centrales. Reiteran la necesidad de una estrategia con base en la soberanía  nacional

BAE Negocios

El Foro Economía y Trabajo (FEyT) se pronunció sobre la coyuntura económica y social con un diagnóstico severo: “el modelo libertario fracasó”. En un documento advirtió que no hay datos que permitan sostener que “lo peor ya pasó”, sino todo lo contrario, y reclamó la inmediata recuperación del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones, salario social complementario y asignaciones familiares como medidas para mejorar las condiciones de vida e incentivar la demanda interna.El Foro reúne a economistas y especialistas convocados por organizaciones sindicales, con apertura a las entidades del movimiento sindical, las pymes, las cooperativas y la economía popular. Sus documentos buscan aportar a la construcción de un programa económico basado en el trabajo, la producción, la justicia social, la defensa de los recursos y la soberanía nacional.

La certeza del fracaso

El texto sostiene que el esquema de Javier Milei y Luis Caputo ha fracasado “estrepitosamente” y advierte sobre un escenario de quebranto financiero, social e institucional comparable al de 2001. Como ejemplo menciona la corrida cambiaria posterior a la presentación del presupuesto 2026, el 15 de septiembre, que proyectaba un dólar a $1.323 para diciembre de 2025 y $1.423 para fines de 2026. Sin embargo, al 18 de septiembre la divisa ya superaba los $1.515 pese a la intervención del Banco Central.El Foro recordó que la frase “lo peor ya pasó” fue utilizada por Mauricio Macri en marzo de 2018, tras ganar las legislativas, para pedir paciencia social frente a un futuro que nunca llegó. Tres meses después, la economía se derrumbó y ni el acuerdo stand by con el FMI por 57.000 millones de dólares evitó el colapso. “Por el mismo camino va Milei, pero más rápido”, señala el documento, al caracterizar al actual gobierno por “impulsar burbujas financieras con desenlaces de corto plazo”.

Según las estimaciones, la deuda bruta aumentó en 83.555 millones de dólares a agosto de 2025, en un contexto donde se prioriza la bicicleta financiera en detrimento de la producción y el empleo.

FMI e Institucionalidad

El Foro destacó que el propio Fondo Monetario reconoce la inviabilidad del esquema libertario. En abril, el Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del organismo alertó sobre “riesgos excepcionales” en la capacidad de pago de la Argentina, lo que llevó a su directora, Ceyla Pazarbasioglu, a excusarse de aprobar el nuevo préstamo.“La diferencia hoy no pasa por la incertidumbre, sino por la certidumbre de que el plan es inviable”, afirmó el FEyT, que remarcó el contraste entre una minoría muy rica que se beneficia del negocio financiero y una mayoría que padece sus costos.El documento subraya la responsabilidad del Congreso en la actual coyuntura, más aún frente a las elecciones del 26 de octubre. El triunfo opositor en la provincia de Buenos Aires, que representa más de un tercio del PBI y de la población, es para el Foro un antecedente de peso. “La Ley de Presupuesto no puede priorizar una deuda acordada con fraude, sino los derechos constitucionales de la sociedad en salud, educación, seguridad social, ciencia e infraestructura”, se advirtió.También criticó que el Ejecutivo gobernara 2024 y 2025 sin presupuesto, administrando fondos “a discreción” con el aval de parte de legisladores y gobernadores. Frente a ello, sostuvo que el Congreso debe marcar límites, como ya sucedió con el rechazo a los vetos presidenciales en materia de discapacidad, salud y educación.

Propuestas

El FEyT planteó un conjunto de medidas para revertir la crisis, a saber:#Recuperar el poder adquisitivo de salarios, jubilaciones, salario social complementario y asignaciones familiares.#Declarar la emergencia cambiaria para garantizar la liquidación inmediata de divisas, con prioridad definida por el Banco Central.#Revertir la apertura irrestricta de importaciones.#Poner límites a oligopolios y regular precios de bienes y servicios esenciales, con control público de costos.#Regular el comercio exterior y los movimientos financieros.#Aprobar una nueva ley de servicios financieros que oriente el crédito hacia el trabajo y la producción.#Implementar una reforma tributaria progresiva y avanzar en una nueva ley de coparticipación federal.#Revisar la deuda externa, considerada en gran parte fraudulenta, y trasladar el peso del pago a los beneficiarios del endeudamiento.#Anular los DNU de Milei, la Ley de Bases y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).#Recuperar y reestructurar el Estado y las empresas estratégicas.#Planificar una industrialización federal que integre cadenas productivas, economías regionales, sistema educativo, ciencia y tecnología.La declaración del Foro dialoga con planteos recientes de la CGT y de gremios industriales, que alertaron sobre la pérdida de empleo, la caída de los salarios y la desindustrialización. En esa línea, el concepto de “industricidio” acuñado por sindicatos y dirigentes provinciales encuentra respaldo en este diagnóstico económico, que subraya la necesidad de articular respuestas políticas y sociales frente al ajuste.“El tiempo se acorta y el Congreso, junto a la movilización popular, son herramientas constitucionales para poner freno a un gobierno que prioriza la especulación financiera sobre el trabajo y la producción”, concluyen.

El FEYT está integrado por: Ricardo Aronskind, Gabriel Barceló, Noemí Brenta, Juan Pablo Costa, Norberto Crovetto, Raul Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Eduardo Dvorkin, Roberto Feletti, José M. Fumagalli, Américo García, Carlos Gutiérrez, Ricardo Koss, Bernardo Lichinsky, Santiago Mancinelli, Nicolás Malinovsky, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Tomás Raffo, Ana Rameri, Andrés Repar, Alejandro Rofman, Horacio Rovelli, José “Pepe” Sbatella, Nahuel Silva, Andrés Wainer, un colectivo que cuenta con la coordinación de Eduardo Berrozpe.

 

Esta nota habla de: