REFORMA TRIBUTARIA

Para la AFIP, la revisión del impuesto a las Ganancias es una “deuda pendiente”

Carlos Castagneto presentó una investigación sobre Progresividad tributaria que señala que desde 2022 el sistema tributario mejora la distribución del ingreso

Marcisoca

Carlos Castagneto, titular de la Afip, precedió la presentación del cuadernillo de trabajo sobre Progresividad tributaria horas después de que Sergio Massa anunciara su intención de eliminar el impuesto a las Ganancias a la cuarta catergoría. Allí, remarcó que en la Afip son” ejecutores de las leyes”, pero que quien las hace es el Congreso y por eso todavía no han eliminado el impuesto a las Ganancias para los trabajadores. En este sentido consideró que se trata “de una deuda pendiente, creo que es un debate que se va a dar” y señaló que en la actualidad “no tenemos el quórum necesario”.

El sistema tributario argentino se ha caracterizado por la regresividad”, señalaron este viernes los investigadores de la AFIP, Alfredo Iñiguez y Maximiliano Geffner, coautores del cuaderno de trabajo sobre Progresividad junto con Paua Vijolditz. En otras palabras y en línea con lo que sucede en buena parte de los países en desarrollo, desde 1932a la fecha los impuestos se caracterizaron por recaer proporcionalmente más sobre los que menos tienen. Sin embargo, de acuerdo a sus estimaciones a partir de septiembre de 2022, el Índice de Progresividad Neta (IPN) pasó a ser positivo. En otras palabras, el sistema impositivo pasó a achicar la diferencia de ingresos reales entre los más ricos y los más pobres, es decir mejorar la distribución del ingreso.

En la presentación del trabajo sobre uno de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2025 del organismo, los investigadores separaron entre los impuestos regresivos y los progresivos, esto es, aquellos que más pagan en términos relativos los que menos tienen y  aquellos que tributan proporcionalmente más los que más ingresos perciben. Así, armaron una larga serie histórica con la incidencia del agregado de los impuestos de modo tal que cuanto más regresivo fuese el sistema en su conjunto, más negativo se volvía el valor del IPN y solo cuando los impuestos de carácter progresivo superaban a los regresivos el IPN se volvía positivo. El resultado histórico fue que la mayor regresividad se observó durante la convertibilidad, entre otras cosas, por la suba de la alícuota del IVA, explicaron.

 

Solo en contadas ocasiones el IPN pasaba a ser positivo y uno de ellos es el final de la serie, en efecto, tomando el promedio de los últimos doce meses, recién en septiembre del año pasado paso a ser ligeramente positivo de la mano, entre otras cosas, de la devolución de IVA a los sectores más vulnerables y el alivio de cargas y contribuciones. “En países subdesarrollados la política tributaria lleva a una peor distribución del ingreso que la de mercado, lo que exige un doble esfuerzo de la política presupuestaria” para mejorar el reparto de la torta de forma más equitativa, detallaron.

Llamativamente, uno de los impuestos calificados como progresivos es el impuesto a las Ganancias que el ministro Sergio Massa adelanto que buscara eliminar para la cuarta categoría, es decir, los trabajadores.  Al respecto, los investigadores, señalaron que “Si bien Ganancias es el que más progresividad le aporta al sistema, eso no quiere decir que sea el impuesto más progresivo”.  En efecto el reclamo de los trabajadores alcanzados pasa porque esta categoría termina aportando más que las sociedades, fenómeno que el titular de la Afip atribuyó a “una dicotomía” de las firmas que dicen tener pérdidas al tiempo que por otra ventanilla dicen tener poder adquisitivo.

Al respecto, y ante la consulta de este medio, el subdirector general de Planificación de la AFIP, Jorge Sotelo Maciel, explicó que Ganancias "es claramiente un impuesto progresivo y si algo es discutible es el alcance que tiene en la cuarta categoría. Lo que se estudia es como darle mayor progresividad. Eso todavia necesita de algunos analisis y soluciones tecnicas".

Pagos al FMI 2024 

En un discurso que viró de lo técnico a lo político, Castagneto aemás destacó el aumento en la recaudación en agosto gracias al esfuerzo de todo el personal de la Afip y a pesar de la baja en algunas alícuotas y llamó a defender el Estado presente frente a los que quieren “un Estado ausente para que las empresas puedan manejar la economía del país”.

“Fíjense todo lo que habíamos progresado y en cuatro años nos llevaron a una deuda imposible de pagar, porque es imposible de pagar: vamos a tener que reestructurar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque es imposible. Con el dólar soja 1 y 2 recaudamos UD8.000 millones y el año que viene tenemos que pagar USD15.000 millones, vamos a tener que poner en 2024 la cosecha de hasta el 2032 para pagarle al Fondo Monetario. Y yo no conozco ningún país que haya salido adelante con las recetas del Fondo Monetario”, aseguró.

Esta nota habla de: