INCLUSIÓN FINANCIERA

Para un estudio, Argentina es el segundo país con menos crédito de la región

A pesar de ser uno de los países con mayor porcentaje de la población con tarjetas de crédito , la cantidad de personas con préstamos personales es de las más bajas de América Latina

Marcisoca

Argentina es uno de los países con menor penetración del crédito bancario de la región. Un estudio reciente de una de las principales tarjetas de crédito internacionales en siete países de América Latina, acerca de la inclusión financiera y el avance de las nuevas tecnologías de pago, mostró al país como uno con mayor difusión de las tarjetas de crédito, pero con menos acceso al crédito para las personas. Puntualmente, Argentina quedó en el segundo puesto de los países con menos población con préstamos o créditos personales detrás de México, con sólo el 19%, mientras que, por otro lado, el 74% de las personas contó con tarjetas en el primer trimestre de 2023. En otras palabras, quedó en el segundo lugar en materia de personas tajetahabientes detras de Brasil.

El estudio, que abarcó usuarios, fintechs y organismos oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú, dio cuenta de la escasa profundidad del sistema financiero argentino en contraste con el fuerte desarrollo de medios de pago y difusión de las fintech. Los datos oficiales muestran que el conjunto del sistema había reducido su crédito al sector privado no financiero en un 12,3% interanual, dato que mejora levemente hacia abril con una merma del 8,3% interanual.

En esta misma línea, el BCRA precisó en un informe reciente acerca de la evolución del crédito extrabancario en la segunda mitad del año pasado que casi todos grupos de proveedores no financieros de credito (PNFC) "experimentaron reducciones en sus saldos de financiamiento en términos reales en el segundo semestre con la excepción del grupo Fintech, que creció levemente (2%)". En efecto, a diciembre del año pasado el conjunto del crédito de mutuales, financieras tradicionales y fintechs llegó a una cifra récord de $14,7 millones, sin embargo al tomar en cuenta el promedio prestado a cada usuario se observó una caida real del 7% semestral. 

El informe del BCRA además mostró que, pese a la retracción del crédito bancario, la cantidad de usuarios de crédito no financiero supero los 10,1 millones de personas en la segunda mitad de 2022. Se trata de una cifra 4% mayor que la registrada a junio de 2022. "Este aumento en el acceso al financiamiento implicó la incorporación de alrededor de 216.000 mujeres y 148.000 hombres en el segundo semestre", señaló el BCRA. 

Esta nota habla de: