SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Paritaria UOM, un acuerdo de referencia y en formato trimestral

Con el mismo lapso de acuerdos con el que negocia otro sindicato industrial, Smata, los metalúrgicos lograron 18,8% para cerrar un convenio más referencial que en otras ocasiones por las paradojas del empleo sostenido y la caída de los salarios al calor de la inflación

lautalan

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró poner su acuerdo paritario del año bajo el paraguas del plazo trimestral, ante la tempestad inflacionaria que deteriora y acecha los salarios desde hace meses. Ese pacto corto se rubricó en valor del 18% acumulativo con un 10% para este mes, 8% en mayo y revisión en junio en la cuarta reunión del gremio y empresas ante el ministerio de Trabajo.

Para la cúpula sindical que lidera Abel Furlán el condimento de "acumulativo" era clave porque acerca el 18,8% en términos reales a los 20 puntos que pretendían por tres meses. El incremento de los alimentos y artículos de primera necesidad, que incluso dejó atrás acuerdos de empresas y Gobierno fue subrayado como grave por la UOM.

 

Antes de firmar el convenio salarial hubo casi 4 horas de deliberaciones entre las partes hasta que, enfilada hacia buen puerto la pulseada, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dejó el edificio de la avenida Alem y llegó a la sede del barrio de Congreso para la rúbrica de las actas. Antes, los empresarios habían mejorado su oferta anterior en un punto, pero mantenían su postura respecto al desglose en 3 cuotas, "para proteger las economías de las pequeñas y medianas empresas", porción mayoritaria en ese núcleo de la metalurgia.

En efecto, desde Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) fundamentaron sus razones para los 3 tramos, no acumulativos en el impacto de que podría definir un solo pago del 20% para sus presupuestos salariales. "Sostenemos la defensa del poder adquisitivo de los salarios y también la salud financiera de nuestras pymes que se debilita al afrontar un incremento repentino de 20 puntos", enfatizaron fuentes de las cámaras a BAE Negocios mientras desarrollaban la paritaria.

Advertencia

La semana pasada diferentes seccionales de la UOM tuvieron una reunión en la sede del sindicato, antes de la audiencia paritaria en Trabajo, donde ratificaron que si no se lograba un acuerdo pondrían a votación un plan de lucha. Una alternativa que barajaron luego de los dos primeros encuentros con las cámaras que se realizaron en la sede UOM de la calle Alsina.

 

Esta pulseada comprende a 280.000 trabajadores y trabajadoras, el 11,2% de la población laboral registrada que en gran parte tiene negociación de sus convenios de salarios durante este mes. Camima fue la única de las seis cámaras empresarias que firmó el acuerdo "ad referendum" de lo que decidan sus autoridades. La tesitura de este núcleo de las pymes era acompañar la evolución de la inflación de manera mensual y acordar el aumento en tres meses para no perjudicar la salud financiera y la capacidad de pago de dichas empleadoras.

Pacto corto, derrota digna

Epílogo paritario: La UOM terminó logrando un acuerdo trimestral por el 18,8% cercano a los 20 puntos que exigía y en la modalidad de pacto corto plasmó la simetría con otra organización gremial “prima hermana” de los tutelados por Furlán, hablamos de Smata.

 

Los mecánicos trazan sus paritarias en el formato de 3 meses por una razón con lógica inflacionaria, en ese tramo consideran, desde las estimaciones sobre incrementos de precios de tres fuentes de análisis diferentes, que quedan a una distancia de 2 meses respecto a la inflación. En tiempos donde todo se mensura por cámaras, dispositivos, tecnología y VAR Smata concluye que con acuerdos largos, la distancia de los salarios y el incremento, sin pausas, de los precios se estira a 7 meses con el consabido deterioro de los sueldos.

 

Esta nota habla de: