SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Paritaria de empleados de Comercio, qué sellaron en el acuerdo

Sin tironeos y en un marco de coincidencias los mercantiles alcanzaron un pacto para cerca de 1.300.000 trabajadores y trabajadoras de todo el país. En septiembre vuelven a la mesa de negociación colectiva

BAE Negocios

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias del sector pactaron una nueva mejora trimestral del 27%, lo que permitió alcanzar un haber básico de $286.000, un monto que incluye el adicional por presentismo. El acuerdo salarial fue firmado entre el gremio y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) abarca el trimestre julio-septiembre.

En cuanto al desglose del 27% el mismo será percibido por los trabajadores mercantiles en tres tramos iguales del 7,5% este mes, en agosto y en septiembre, a lo que se sumará otro 4,5% en concepto de recupero del trimestre anterior, que se abonará con los ingresos de julio reseñaron desde la Faecys a BAE Negocios.

A partir del pacto suscripto en el ministerio de Trabajo de la Nación el salario básico de un empleado de comercio alcanzará un piso de $286.000, sumado el presentismo, habrá un nuevo encuentro en septiembre para discutir el período de octubre a diciembre.

El histórico sindicalista Armando Cavalieri, titular de la federación mercantil destacó "la dinámica de acordar aumentos de forma trimestral para tener un panorama más preciso sobre el avance de la evolución de los precios a fin de defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores".

En ese plano acotó "además de lograr el acuerdo trimestral, el gremio y los empresarios consensuaron una adición del 4,5% por el trimestre anterior a partir de las variables económicas del período. La Faecys valora en demasía el diálogo permanente con las cámaras y los funcionarios de la cartera laboral".

Esta nota habla de: