Paritarias: la provincia ofertó 41,8% a docentes y revisión en septiembre

La Provincia confía en que los sindicatos de educadores acepten la propuesta. El FUDB la evaluará desde las bases gremiales mientra que la UDA anticipó su rechazo

BAE Negocios

 El gobierno bonaerense le ofreció a los sindicatos docentes una mejora del 41,8%. De acuerdo al cronograma de la administración al mando de Axel Kicillof la misma se haría efectiva en 3 tramos elevando el sueldo inicial a $78.500. La propuesta supone que para septiembre, a la luz de los índices oficiales sobre el incremento de precios, regresar a la mesa de negociación.

Por estas horas las organizaciones sindicales del Frente de Unidad Docente (FUDB) analizan los términos que planteó el Gobierno con sus bases. El desglose de la propuesta consta del 7% en marzo, 28% en julio y llegaría al 41,8% final en septiembre, incluyendo las sumas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Vale recordar que el Gobierno Nacional en el desarrollo de la paritaria nacional ofreció a las organizaciones con representación federal el 45,4% en 4 tramos, lo cual llevará el salario base del sector de los que a la fecha se cifra en $41.250 por encima de $60.000 también en septiembre.

Ante la consulta sobre la diferencia de casi 4 puntos entre ambas negociaciones fuentes de la Provincia sostuvieron que la oferta nacional se traza sobre básicos más bajos que el que actualmente se abona en territorio bonaerense. No obstante y en virtud de la premisa oficial para que "los sueldos superen a la inflación", asoma inevitable que la pauta salarial, para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, recorra el mismo camino que otras negociaciones en alza.

Como publicó BAE Negocios a esta altura el piso paritario se estima en el 50% y el Gobierno nacional, antes del final del segundo mes del año ya planteó un sistema "idéntico a 2021", desde la premisa de concretar "todas las revisiones que sean necesarias".

El director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, consideró que está "asegurado el normal inicio de las clases" para el miércoles 2 de marzo, y ratificó -una vez oficializada la propuesta salarial- que "todo está dado para que en este ciclo lectivo nos dediquemos al aprendizaje", tras dos años de pandemia.

Tanto Suteba, Amet, la FEB, Sadop y Udocba (que integran el FUDB)  se abocaron a la a evaluación de la oferta paritaria, un número que además de acuerdo a lo que declamaron en los últimos meses esos sindicatos no alcanzarán a cubrir las expectativas de recuperación del poder adquisitivo del salario. La Unión Docentes Argentinos (UDA) no convalidó la oferta de la Gobernación y  advirtió por su parte que sus afiliados no comenzarán las clases el próximo 2 de marzo en provincia de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut, Catamarca y Mendoza.

Sanidad

El gremio de Sanidad que desde ATSA y la Federación comandan Héctor Daer y Carlos West Ocampo arribó al acuerdo por la cláusula de revisión de la paritaria 2021 en el sector de las prestadoras privadas. En los términos rubricados ante el ministerio de Trabajo de la Nación se pactó una mejora adicional del 9% que se agrega al 45% en 4 cuotas que luego de friccionadas negociaciones las partes firmaron en julio pasado en el segundo año de pandemia. En virtud de ese agregado Sanidad también completó el 54% en su paritaria 2021.  

Esta nota habla de: