Paritarias UOM Tierra del Fuego, carnes rojas y aeronavegantes suman acuerdos
En la provincia más austral del país el convenio salarial metalurgico aleja cualquier posibilidad de desabastecimiento. Para los trabajadores de la carne además del pacto salarial se destaca el reclamo por la habilitación de guarderías en los frigoríficos
La dinámica de revisión de paritarias ante la corrosión inflacionaria sumó tres acuerdos más en esas mesas de negociación. La UOM y las electrónicas de Tierra del Fuego llegaron a buen puerto en su debate, donde todavía restan acordar dos cámaras empresariales, para completar el pacto firmado esta semana luego de 7 audiencias, en algunos casos maratónicas, ante la cartera laboral. En tanto, la Federación de la Carne agregó un 12% para el sector de carnes rojas y el gremio de Aeronavegantes en rango de 10 meses elevó al 87,3% su pacto, agregando un 5%.
La UOM fueguina completó su acuerdo salarial específico con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) que reúne a las empresas radicadas en la ciudad de Río Grande, al amparo de un subrégimen industrial promocionado y además dentro de márgenes de costo de vida más elevados del país, factores que inciden en la negociación específica. Para esta provincia se agregó una suma -no remunerativa- de $40.000 respecto a la inflación de junio sumado al 20% en julio, 9% en agosto y septiembre como también un 7% en octubre, noviembre y diciembre. El bono "Día del Metalúrgico" de $60.000 se hará efectivo en 2 pagos.
Porcentaje y reclamo por guarderíasLa Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y derivados y los empresarios de la rama carnes rojas acordaron un aumento del 60% para el personal del convenio colectivo 56/75. Lo totalizaron con el 12% para agosto que se incorporará al acuerdo vigente con un 6% de mejora para la primera quincena y 6% para la segunda. De esta manera completan el 60% de abril a septiembre. Esta organización sindical tiene más de 50.000 afiliados en más de 70 filiales en todo el país. Su titular Alberto Fantini expresó: "Nuestro objetivo continuará siendo la defensa del poder adquisitivo", quién además exigió "el cumplimiento del decreto 144/22 para incorporar guarderías en los lugares de trabajo, ya que las cámaras negaron la adecuación de ese instrumento". A partir de agosto el gremio certificó que habrá controles sobre la incorporación de guarderías y para los establecimientos que no cumplan la normativa "habrá las denuncias que correspondan". Por su parte la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) sumó un 5% a su acuerdo paritario en la empresa Aerolíneas Argentinas con lo cual alcanzó el 87,3%, según informaron desde ese sindicato. "Se trata de una mejora adicional para que los haberes no queden desfasados con respecto a los índices de inflación", explicaron en cuanto al acuerdo. Respecto a la mejora también destacaron que se incrementan en igual proporción "los viáticos de las escalas de cabotaje y el correspondiente al día de servicio".