SECTOR INDUSTRIAL

Paritarias UOM y Neumáticos con paros, crece la conflictividad

El Gobierno dictó esta noche la conciliación obligatoria para el gremio metalúrgico, a partir de las 17 de este viernes y por 6 días hábiles, con lo cual frena la huelga de 72 horas que estaba decretada para la semana que viene y obliga a retomar la negociación salarial

lautalan

La UOM y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) desarrollan sus mesas paritarias con conflictos y bajo el calor inflacionario. Los metalúrgicos, en la segunda etapa de su plan de lucha, cumplen un paro de 48 horas que finaliza este viernes. El Sutna efectivizó una medida de fuerza votada por 24 horas ante lo que consideran "una oferta salarial a la baja" de las empresas.

Ambos conflictos tienen raíces y motores políticos y en dicho escenario el Gobierno no oculta su preocupación. La ministra de Trabajo Kelly Olmos, desde el G20 laboral que se desarrolla en la India, monitorea ambas pujas y en las últimas horas las analizó con su par de Economía, Sergio Massa. Horas después de ese intercambio el Gobierno, a través de la cartera laboral dispuso por 6 dias la Conciliación Obligatoria a los metalúrgicos, a partir de las 17 de este viernes. 

 

Dato que supera el color es que a esa hora la UOM ya habrá desarrollado casi por completo el segundo capítulo de su plan de lucha y la Casa Rosada si logra frenar la huelga de 72 horas decretada para la semana próxima, obligando a las partes a volver a la mesa de negociación.

Las penas son de nosotros, y la renta ajena

El contexto económico para ambos rubros, como publicó BAE Negocios, tuvo una baja en mayo para la actividad industrial siendo éstos los últimos datos oficiales del rubro fabril. Para la Secretaría de Industria la actividad sectorial cayó un 1,1% mensual, un diagnóstico compartido por mediciones privadas

La UOM liderada por Abel Furlán replica que durante otros meses hubo "más que prosperidad" en la metalurgia. Incluso los dardos sindicales abarcan al grupo Techint y a otras compañías de alta gama por "ningunear" la pretensión de porcentajes del gremio. "Remarcan cualquier merma de la actividad, pero cuando les va bien, no nos llaman para compartir las ganancias", ironizó una fuente sindical.

Los metalúrgicos reclaman un 30% para el tramo julio/septiembre, 10% adicional para adecuar el acuerdo trimestral que venció en junio y un bono por $60.000 por el "Día de los y las metalúrgicos". En la quinta audiencia de las seis desarrolladas las empresas ofrecieron un 30% en 3 tramos, sin adicionales. Ese mismo día la UOM envió a un solo delegado paritario "por respeto a la buena voluntad de la ministra de Trabajo". En la siguiente audiencia, el miércoles, la deliberación superó las 10 horas.

"Hubo tantos portazos en la sala de reunión que habrán tenido que llamar a un cerrajero", musitó una fuente gremial. Todo tuvo lugar en la sede Congreso de la cartera laboral.

Mirada atenta y vinculante de la UIA como entidad industrial madre, Techint incidiendo por peso específico y las cámaras metalúrgicas Adminra, Afac, Camima, Afarte, Caiama y Fedehogar, son foros que validan su contraoferta con la misma energía que disparan a la conducción sindical por "su tónica de intransigencia para negociar desde 2022". La ubican temporalmente desde la asunción de Furlán como nuevo mandamás metalúrgico.

Quema caucho sobre mí

En el gremio del neumático la previa paritaria se recalentó con la denuncia penal de la multinacional Bridgestone contra el líder del Sutna, Alejandro Crespo, por amenazas, una acción que la Justicia desestimó. Reeditando su picante mesa paritaria del año pasado, el sindicato hizo efectivo un paro desde las 13 del miércoles hasta las 14 de este jueves y se movilizó al ministerio de Trabajo. "Nos ofrecieron números por debajo de la inflación lo cual implica la amenaza de bajarnos el salario real, es inaceptable", denunciaron.

Esta nota habla de: