Paritarias de ferroviarios, los maquinistas de La Fraternidad sellaron acuerdo
El gremio de los conductores negoció bajo la conciliación obligatoria que el Gobieno define, desde hace meses, para algunos conflictos de acuerdo al impacto económico de la medida o bien los servicios que son afectados por las medidas de fuerza
Los maquinistas ferroviarios del Sindicato La Fraternidad (LF) llegaron al acuerdo en la dilatada secuencia de su negociación paritaria con Trenes Argentinos. A partir de esta definición quedan sin efecto los anuncios de medidas de fuerza que había comunicado la organización gremial liderada por Omar Maturano.
Las actas se firmaron con un cronograma de mejoras que van desde abril a agosto, alcanzando en las negociaciones que se realizaron bajo la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo. En efecto, la tónica política del Gobierno privilegia el aceitar disputas por mejoras de sueldo en el posible impacto, ya sea económico o de afectación social, que detonen las huelgas sindicales.
Caso testigo, además del citado caso de LF fue la gestión gubernamental en la puja de los Petroleros Privados de la cuenca neuquina, donde con un paro anunciado por 48 horas, la cartera laboral instó a las partes a negociar, evitando la paralización de Vaca Muerta y otros yacimientos. Para esa organización el saldo fue más que positivo, abrocharon la mejora en los sueldos y también lograron la eximición en la quita salarial por Ganancias.
Detalle del incrementoEn cuanto al desglose del acuerdo de los maquinistas, que negociaron por vía propia y no junto a la Unión Ferroviaria, Señaleros y el Personal Superior en esta oportunidad el mismo comprende: 2% en abril sobre salarios de marzo; 7% en mayo sobre haberes de abril; 3,5% en julio con referencia en los sueldos de junio y 3% en agosto en relación al pago de salarios por este mes. En cuanto a las cuotas de abril, mayo, junio y julio las mismas deberán pagarse antes del viernes 16 de agosto según lo establecido en el pacto. Según pudo saber BAE Negocios hubo un punto de realce para lograr el pacto y fue el 4% de incremento en un adicional que tienen los maquinistas, rotulado en el capítulo bonificaciones bajo el ítem “profesionalidad conductiva” que pasará del 22% a un 26%. La mejora, según detalla el acuerdo se aplicará sobre los básicos, bonificaciones, viáticos y antigüedad, con alcance a trabajadores de Sofse y Belgrano Cargas.
Con perfil propio, la estrategia salarial de LF no es la única “vía alternativa” que desarrolla esa organización ya que los maquinistas dejaron hace tiempo de integrar la cúpula de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y reformularon la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), un bloque que tuvo fundación en la era de la CGT a cargo de Antonio Caló, alineada al gobierno de Cristina Fernández y también en esa ocasión estuvo liderada por Maturano como en el presente.
La comisión paritaria de La Fraternidad, luego de varios meses de discusión, ha llegado a un nuevo acuerdo de recomposición salarial con las empresas SOFSE y BCYL. pic.twitter.com/9ZYxRsgs02
— La Fraternidad (@FraternidadArg) July 30, 2024