MEDIDA DE FUERZA

Paro de colectivos: la decisión final que tomó la UTA

El sector pide mejoras salariales para el personal mayor eficacia del servicio para los pasajeros. ¿Qué dice el Gobierno?

BAE Negocios

La idea de un nuevo paro de colectivos estuvo en el centro de la discusión estos últimos días, después de la medida de fuerza que el sector efectuó a principio de mes. Sin embargo, las negociaciones y el diálogo parecen haber llegado a un buen puerto: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales llegaron a un acuerdo que aprobó el Gobierno. 

El gremio de colectiveros y el sector empresarial del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hicieron un acuerdo salarial para el periodo febrero-junio en el marco de las paritarias 2025 de choferes del sector. En esa línea, el gobierno de Javier Milei dio luz verde a la negociación.

“El Ministerio de Capital Humano informa que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, homologó el convenio salarial suscripto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires”, comunicaron desde esa cartera.

“El nuevo acuerdo paritario, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, establece mejoras salariales para el personal del transporte urbano y suburbano de pasajeros”, remarcaron.

Qué pasa con el paro de colectivos

Al haberse efectuado una negociación para los sueldos de los colectiveros, el paro quedó suspendido hasta nuevo aviso.

La UTA logró un aumento del 1,6% mensual del básico entre febrero y junio, siendo un total del 8,3%. En consecuencia, el salario básico aumentará a $1.270.000 mientras que desde el 1 de junio alcanzará los $1.300.000. 

Además, en el acuerdo se incluirán viáticos y reintegro de gastos por 9300 pesos desde el 1° de mayo y de 1700 pesos desde el 1 de junio.

 

El paro de colectivos de UTA quedó suspendido por acuerdo

“Se pone de manifiesto que la voluntad empresaria ha sido guiada por los conceptos intransferibles de la responsabilidad social empresarial y el propio riesgo que conlleva su rol en la sociedad, ambos conducentes al fin de preservar el bien superior de la paz social”, señalaron en la cláusula. 

“Asimismo debe servir como antecedente la necesidad que la mencionada resolución de actualización de costos conlleve en esta oportunidad y en las sucesivas una previsión para futuros incrementos salariales, de tal manera que puedan evitarse los extremos indeseables resultantes de la falta de acuerdo con la entidad sindical en las futuras negociaciones salariales, solicitando a tal fin la urgente homologación del acuerdo que alcanzaba”, agregaron. 

Esta nota habla de: