Paro de trenes: la Fraternidad amenaza con medidas de fuerza
Tras no llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales del sector, el gremio anunció las próximas medidas de fuerza
El gremio que agrupa a los trabajadores ferroviarios, La Fraternidad, acordó una nueva reunión con las cámaras empresariales del sector, luego de no llegar a un acuerdo sobre la próxima actualización de la base salarial. En este contexto, se evalúa la posibilidad de un paro de trenes.
En la última audiencia, el sindicato dirigido por Omar Maturano propuso la creación de una canasta alimentaria que representaría el 10% del salario de los trabajadores del sector. Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo sobre su actualización.
¿Habrá paro de trenes?La Fraternidad propuso una próxima reunión con los representantes empresariales para el lunes 13 de enero. De no llegar a un acuerdo, se evaluarán medidas de fuerza que podrían afectar la continuidad del servicio ferroviario.
En diciembre, el Gobierno estableció una conciliación obligatoria de 15 días para desactivar un paro de trenes anunciado para el miércoles 18 de diciembre. El plazo ya venció, por lo que se podría volver a anunciar un cese de tareas.
Cómo está la negociación de la paritaria de ferroviariosLa Fraternidad presentó en la audiencia una grilla que "registra el incremento de los gastos fijos de los trabajadores" en áreas como comunicación, salud, vivienda y alimentos.
Además, el 27 de diciembre presentaron un listado de alimentos a la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que representaba la canasta básica y un 10% del salario de los maquinistas.
De esta manera, plantearon dos debates: por un lado, cubrir los gastos primarios de alimentos, y por el otro, avanzar en la negociación del incremento salarial, ya que denuncian un "estancamiento desde agosto de 2024 hasta la fecha".
Según informaron, actualmente el sueldo básico de un maquinista es de $1.200.000. En respuesta al aumento otorgado por el Ejecutivo, el sindicalista lo calificó como "una burla a los ferroviarios".
"Nos dan el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre, y decidimos que es irrisorio, una dádiva", se quejó Maturano en su momento.