Paro del Sindicato del Neumático, que se moviliza al Obelisco
Desarrollaron asambleas en la previa y hoy habrá un cese de actividades para marchar al centro porteño. Reclamos salariales y por la denuncia penal contra su líder sindical. En este capítulo hubo severas críticas de Pedro Wasiejko, ex titular del Sutna, a la actual conducción
En reclamo de mejoras salariales y contra la criminalización de la protesta el Sindicato Unico de los Trabajadores del Neumático (Sutna) se movilizará este miércoles al Obelisco desde las 14. Ese gremio también se apresta a negociar su convenio paritario del año, viene de una áspera pulseada en 2022 y estará respaldado por organizaciones sociales en el reclamo que tendrá lugar en pleno centro porteño. La denuncia penal de la multinacional Bridgestone contra el titular del Sutna, Alejandro Crespo es uno de los ejes de la movilización. Al respecto el ex secretario general de esa organización gremial Pedro Wasiejko fustigó la tesitura de la conducción del Sutna respecto a la demanda empresaria.
La actual cúpula gremial es el único núcleo clasista del movimiento obrero nacional, y esperan "una movilización masiva", ya que tomarán parte las organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) según le confirmó a este diario Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. “Abajo la criminalización a Crespo, y a todos los luchadores populares”, enfatizó.
El secretario general del Sutna fue denunciado por “amenazas coactivas” a ejecutivos de la compañía, “seguimos con asambleas, preparando la movilización, vamos a parar las fábricas a las 12 y nos movilizamos al Obelisco”, explicó Crespo.
En cuanto a la mesa paritaria ya prevista para el jueves 22 el dirigente aseguró que la tesitura se mantiene firme en cuanto a concretar mejoras salariales “para salir del pozo del retraso de nuestros sueldos como también la defensa respecto a las condiciones de trabajo”. Crespo reiteró que el verdadero motivo por el cual se hizo efectiva una denuncia penal contra él es “tratar de frenar la decisión de los trabajadores para luchar y proteger sus salarios bajo una inflación que no sabe de pausas”.
Apunte, tire y pegueEn cuanto al escenario planteado con la denuncia de Bridgestone contra Crespo y los conflictos en la paritaria 2022, el ex titular del Sutna y dirigente de la CTA de los Trabajadores Pedro Wasiejko fue crítico con la cúpula del Sutna. “La denuncia contra cualquier dirigente sindical nunca es de mi agrado pero también tengo que decir que a mí, en 2003 desde esta misma empresa, me hicieron 27 denuncias. Pero uno sabe que eso es parte del juego, y si no está implicado directamente en un delito por más denuncias que te hagan después en la Justicia hay que probarlo”.
Wasiejko le aseveró a este diario que “no es bueno andar llorando en los rincones por una denuncia más o menos. Cuando uno está en un sindicato está para la lucha, para la pelea, está para las negociaciones, está para enfrentar estos problemas”.
Con neto tono político el ex titular del Sutna apuntó que Crespo y los dirigentes actuales del gremio “utilizan algunos medios hegemónicos como Clarín y La Nación para ir a quejarse, ahora no hacen denuncias a la Corte Suprema por la persecución contra dirigentes sociales como Milagro Sala, ni tampoco se ocupan cuando hay un intento de asesinato como le pasó a Cristina Fernández”. El dirigente de la CTA al comando de Hugo Yasky aconsejó a quienes lo sucedieron en el Sutna “a no ser hipócritas, si uno va a denunciar hay que denunciar todo, no hay que ponerse en víctima porque cuando uno va a la lucha, hay cosas que están en el límite, y esto es un conflicto. Hay que darle para adelante, no por el camino de la victimización, no le hace bien al movimiento sindical mostrar debilidades de este tipo”.