PARO CGT

Paro general: quiénes se adhieren y qué servicios no funcionan este jueves 10 de abril

La medida convocada por la CGT impactará en servicios clave como transporte y bancos. Uno por uno, los que adhieren al paro 

BAE Negocios

Este jueves 10 de abril, se llevará a cabo un paro general en todo el país impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida contará con el respaldo de las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y otros gremios de peso. La jornada incluirá una interrupción total de actividades en distintos sectores como respuesta al deterioro del poder adquisitivo y el reclamo por mejoras salariales.

La convocatoria afectará diferentes servicios esenciales, entre ellos se destacan los trenes, subtes, bancos, organismos públicos y escuelas. En el caso de las instituciones educativas privadas, la adhesión dependerá de cada establecimiento.

Paro general: qué servicios se interrumpen y cuáles siguen activos

Uno de los focos principales del paro CGT es el transporte, ya que funcionamiento suele definir el alcance real de la protesta. En este caso, el gremio de La Fraternidad, que representa a los maquinistas de trenes, anunció que suspenderá completamente sus actividades durante el jueves. El miércoles 9 prestarán servicio normal para facilitar la movilización previa. “Vamos a parar desde las 00 hasta las 24 horas del jueves”, confirmó Omar Maturano, secretario general del sindicato.

Del mismo modo, los trabajadores de subterráneos y tranvías se plegarán a la huelga, por lo que el servicio quedará interrumpido durante toda la jornada. En tanto, los sindicatos aeronáuticos como APLA, APA y UPSA también confirmaron su participación, lo que derivará en la cancelación masiva de vuelos en todo el territorio nacional. 

El paro CGT también incluirá la adhesión de los empleados bancarios, que suspenderán la atención al público durante el jueves. Asimismo, los trabajadores estatales, tanto a nivel nacional como provincial, interrumpirán sus tareas. 

En los colegios privados, cada institución definirá su postura según sus lineamientos internos y la relación con los gremios docentes. En paralelo, hospitales y centros de salud funcionarán con guardias mínimas para atender emergencias.

La UTA no se adhiere al paro y los colectivos circularán con normalidad

A pesar del amplio alcance de la protesta, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adherirá al paro general. El gremio que representa a los choferes de colectivos decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo tras un conflicto con las cámaras empresarias. 

De esta manera, exceptuando el normal funcionamiento de colectivos, los servicios que no funcionarán son:

Subtes Trenes Bancarios Empleados estatales Educación (los privados dependerá de cada establecimiento) Servicios aéreos
Esta nota habla de: