FESTIVIDAD

Pascua: cuál es su significado y por qué se celebra

Este domingo 9 de abril se celebra la Pascua, que dará por finalizada la Semana Santa. Conocé su significado y el motivo de su celebración 

BAE Negocios

La Pascua es también conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo, y este año 2023 se festeja el domingo 9 de abril.

Con la Pascua culmina la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua.

Después de la Pascua se inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.

Según las Sagradas Escrituras, a través de la Pascua, Dios da a los cristianos la esperanza, gracias a la resurrección y por una nueva forma de vida, representada mediante el regreso de Cristo al mundo de los vivos.

Pascua: cuándo se celebra

La Pascua es una fiesta móvil, cuyo día varía cada año. Esto se debe a que la fecha es fijada siguiendo el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares.

De esta manera, la festividad se ubica siempre después de la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño, en el hemisferio sur.

En este sentido, la Pascua puede celebrarse entre los días 22 de marzo y 25 de abril. En 2023, se festeja el domingo 9 de abril.

Origen de la Pascua

El origen de la Pascua se remonta al Antiguo Testamento de la Biblia, en el libro del Éxodo, donde se relata la marcha del pueblo de Israel del cautiverio en Egipto hacia la tierra prometida, y se explica cómo debe ser llevada la celebración pascual para el pueblo hebreo.

No obstante, hay que remarcar que los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía y cristiana en el Primer Concilio de Nicea (año 325 d. de C.), y definieron así los elementos propios de la celebración cristiana, que festeja la resurrección de Jesucristo.

Pascua judía

La Pascua también es una festividad muy importante para la religión judía, pero los judíos celebran hechos diferentes a los cristianos.

En sus orígenes, la Pascua era una fiesta pagana con la que los pastores celebraban el fin del invierno y la llegada del buen tiempo y las cosechas. Por eso coincidía con la primera luna llena de la primavera y cada año se celebra en una fecha diferente, entre marzo y abril.

Más tarde se convirtió en una fiesta que celebra la liberación del pueblo judío de los faraones egipcios, que los trataban como esclavos. La Pascua judía celebra el paso de los hebreos a través de las aguas del mar Rojo, con Moisés guiándoles hacia su libertad.

Las Pascuas cristiana y judía coinciden porque la muerte de Jesús se produjo el primer día de la fiesta judía.

Esta nota habla de: