Patrimonial y bohemio: radiografía del barrio donde vive el presidente de Chile

Siete lugares para visitar en Yungay, la zona de Santiago que eligió Gabriel Boric para residir durante su mandato

pboente

Aires nuevos llevó a la presidencia de Chile Gabriel Boric, líder que está de visita en nuestro país. Una renovación que se percibe hasta en gestos pequeños pero significativos. Rompiendo con la costumbre de anteriores  mandatarios que desde hace cinco décadas deciden instalarse en barrios altos de Santiago como La Dehesa, Las Condes o Vitacura, el conductor más joven de la historia del país trasandino eligió como zona de residencia a Yungay, un barrio con riqueza patrimonial, una comunidad de vecinos activa y espíritu bohemio

En línea con la curiosidad cultural que mostró en su visita a una famosa librería de Palermo este fin de semana, en las últimos meses se lo pudo ver comprando vinilos en una disquería de Yungay, "Vinilos Brieba",  donde se llevó dos álbumes de la mítica banda argentina Sui Generis, que tal vez compartan ahora algún estante con el disco "Artaud" de Spinetta que le regaló Alberto Fernández.

Mucho hay por descubrir en ese barrio con arquitectura antigua, edificios reciclados, museos, gastronomía, talleres de artistas y vecinos comprometidos que mantienen vivo el patrimonio y las tradiciones. A modo de ejemplo, cuando fue el terremoto aprendieron entre todos a reparar ellos mismos las casas, que muchas veces son de adobe. Un barrio diverso, con inmigración y cultura, que tiene marcas de un pasado esplendoroso y en el último tiempo había quedado un poco olvidado. 

A continuación, siete lugares para visitar:

 El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es uno de lugares culturales imperdibles del barrio Yungay y de cualquier visita a Santiago de Chile. Está frente a la estación de Metro Quinta Normal. Este espacio está destinado a visibilizar las violaciones a los derechos humanos en Chile durante la dictadura, desde el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 hasta los esfuerzos por encontrar la verdad y hacer justicia. La entrada es gratuita y se puede acceder a vistas guiadas reservando en: visitasguiadas@museodelamemoria.cl.  Yungay es zona de museos y centros culturales. Uno de los edificios que más llaman la atención es el Museo Artequín, frente al Parque Quinta Normal. Es interactivo, con foco en el arte y la creatividad: puede ser un buen plan para ir con niños. 
La Peluquería Francesa: Un clásico imperdible del barrio. Es restaurante y algo así como museo también. Un viaje en el tiempo. Una casona antigua con más de 150 años que funcionaba como centro de estética donde se atendía la elite de antaño. En la planta baja todavía funciona como barbería. Se conservan objetos y mobiliario antiguo para curiosear en cada rincón. Los salones llevan nombres de personalidades que vivieron en el barrio.   Matucana 100 también está en el sector, cruzando la Avenida Matucana. Es un centro cultural multidisciplinario donde se pueden ver obras de teatro, danza, artes visuales, música y cine.  Plaza Yungay con el Monumento al Roto Chileno. Es el corazón del barrio y de la fiesta popular del Roto Chileno que llena de cueca, música y baile las calles.  La gárgola: Hace 20 años abrió sus puertas como espacio cultural, tienda, taller y galería de arte, para incorporar luego su restaurante que es uno de los más conocidos de la zona. Ofrece recetas patrimoniales de Chile y de la propia familia del dueño, descendiente de Ignacio Domeyko, uno de los habitantes más ilustres del barrio. Fuente Mardoqueo: Los sandwiches son uno de los capítulos más destacados de la gastronomía chilena y esta es una de las mejores sangucherías del país. Este local clásico abrió hace 15 años a pasos de la plaza Yungay y es parada obligada.
Esta nota habla de: