Coronavirus

"Pausar el ensayo de la vacuna de Oxford ya se ha hecho en otras fases"

Marta Cohen, patóloga y pediatra argentina que trabaja en Inglaterra explicó que otras paradas pasaron desapercibidas porque "nadie tenía la mirada puesta sobre la investigación". Afirmó que es “una muestra de transparencia” y expresó que “demuestra la rigurosidad" con la que se trabaja

BAE Negocios

Marta Cohen, patóloga y pediatra argentina que actualmente trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, al norte de Inglaterra, dijo que no es la primera vez que se pausa un ensayo de la vacuna de Oxford por una complicación y que ya se había hecho en otras fases, pero en ese momento "nadie tenía la mirada puesta sobre la investigación".

El ensayo de la vacuna contra la Covid-19 se suspendió el miércoles debido a una posible reacción adversa en un participante en el Reino Unido, por lo que se activó un proceso de revisión por parte de un comité independiente, según informó el laboratorio británico AstraZeneca.

Cohen dijo que la suspensión del ensayo de la vacuna es “una muestra de transparencia” y expresó que “demuestra la rigurosidad con la que se está llevando adelante la investigación porque han puesto por delante la seguridad sobre los beneficios económicos o réditos científicos y eso hay que destacarlo”. También dijo que este proceso ya se había hecho en otras fases pero que “la primera vez que se pausó no estaba tan cerca del final y tampoco estaban los ojos de todo el mundo sobre la vacuna de Oxford y el tema pasó desapercibido".

La pediatra argentina explicó que un efecto adverso no tiene porqué ser algo grave. Según su opinión profesional consideró que el hecho de pausar la investigación fue una decisión correcta ya que “si hubo una reacción adversa, el protocolo indica que tiene que reportar a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica".

El New York Times reveló informes que demuestran que esta adversidad sería una mielitis aguda, que se explica como una inflamación de la médula espinal.

Con respecto a esto, la científica indicó que la mielitis aguda está descripta entre las complicaciones raras de las vacunas. Este percance podría ser de etiologia post viral y aseguró que complicaciones similares ya han sido descriptas en la enfermedad de la Covid 19.

Cohen destacó la decisión de Oxford en comparativa con otras vacunas que según explicó la doctora “se aprobaron con 36 participantes en fase dos y sin haber hecho fase tres”.

Debido a que el sujeto no había desarrollado el virus, la pediatra sugirió la posibilidad de que las personas que desarrollan el virus tengan distintos síntomas con respecto al tipo de cepa del virus y que también dependería de la constitución genética de la persona. "Si fuera el caso que este evento estuviera relacionado con la vacuna, es posible que fuera la consecuencia de la interacción del virus con un huésped que posee particularidades inmunogenéticas específicas que lo haga vulnerable a esta reacción adversa ", explicó Cohen y que en caso de ser así “se tendría que considerar dentro de las complicaciones de la vacuna”.

 

Esta nota habla de: