Pedro Sánchez no descartó un "decretazo" para subir el gasto militar español
El presidente de España se reunió con parlamentarios de distintas fuerzas políticas para recabar apoyo a la propuesta presupuestaria europea
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no descartó disponer por decreto un aumento del presupuesto de defensa, sin pasar por el Congreso de los Diputados.
En rueda de prensa al término de una reunión con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, Sánchez garantizó que se cumplirá el objetivo de llegar al 2% del PIB en defensa, y no descartó usar la vía del decreto, no obstante lo cual se comprometió a que "todas aquellas cosas que tengan que pasar por el Parlamento pasarán por el Parlamento".
El presidente diferenció lo que considera función "legislativa" de la "ejecutiva", aunque sin dar detalles. Y confió en que tendrá los apoyos necesarios para aquellas medidas que precisen de la aprobación parlamentaria.
Dependencia
Sumar, socio del Gobierno de coalición, dejó claro a través de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, que se oponía a aumentar el gasto nacional en defensa. Díaz se reunió con Sánchez el martes en un encuentro que, aunque "cordial", reflejó la discrepancias entre los dos componente del Ejecutivo, informa el medio español elEconomista.
En su rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo tampoco precisó la cantidad concreta que España tendrá que aportar para llegar al 2% del PIB europeo, pero recalcó que se hará "por compromiso con Europa y con solidaridad con los países que la están reclamando".
Sánchez no sólo afirmó que se alcanzará ese 2%, sino también que esto reducirá efectivamente la dependencia europea de Estados Unidos. En esa línea, el mandatario defendió la creación de tecnología e industria europea para romper con décadas en las que Europa "ha delegado y externalizado la seguridad y la defensa en otros autores". Por eso, dijo Sánchez, "es hora de que Europa dé un paso al frente y aumente sus capacidades en seguridad y defensa" porque "nadie mejor que nosotros mismos para cuidar de nosotros mismos".