Peligra el “nuevo NAFTA” por la reforma laboral en México

Debe ser aprobada, según exigen demócratas

BAE Negocios

Con el triunfo demócrata en las elecciones legislativas de los Estados Unidos, se complicó la ratificación del T-MEC, la nueva versión del acuerdo de libre comercio para América del Norte, ya que México debe aprobar una reforma laboral para mejorar los salarios y aún no se trató en el parlamento.

Varios medios mexicanos remarcaron en las últimas horas que como los demócratas tienen mayoría en la Cámara Baja del Capitolio, exigirán la reforma en México como condición para votar el T_MEC, que necesita ser ratificado.

En ese sentido, Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, señaló que no habrá ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá hasta que no haya una reforma laboral aprobada por el parlamento azteca. “Estamos aun esperando a que México apruebe la prometida ley sobre salarios y las condiciones de trabajadores mexicanos compitiendo con los trabajadores estadounidenses”, dijo Pelosi.

La legisladora agregó: “La aprobación de esa iniciativa (en México) es fundamental para que nosotros avancemos y eso no ha ocurrido aún”. En opinión de los legisladores demócratas, es necesario y obligatorio que México modifique las condiciones laborales y permita que los derechos de los trabajadores tengan mayor peso específico, dejando así de lado el histórico poder que han acumulado los líderes sindicales y que limitaron los ingresos económicos favoreciendo la radicación de inversiones.

Esta nota habla de: