Pensión por discapacidad de Anses: requisitos y cómo tramitarla
Anses sigue adelante con el calendario de pagos de abril 2022 de programas como la Pensión por Invalidez a quienes acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral. Se deberá solicitar el Certificado Médico Oficial en cualquier hospital público o centro de salud
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prosigue con el calendario los pagos de abril para prestaciones como el Potenciar Trabajo, el bono para desocupados de $5.000 y el beneficio de $6.000 para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), según terminación de documento.
A su vez, el Gobierno de Alberto Fernández anunció nuevos bonos para monotributistas, trabajadores no registrados, empleadas domésticas y jubilados y pensionados. Estos refuerzos serán montos de hasta $18.000 y permitirán recomponer el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables ante el crecimiento del proceso inflacionario.
Mientras las inscripciones para las Becas Progresar continúan hasta fin de mes, el organismo que comanda Fernanda Raverta informó que sigue habilitado el trámite para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez.
Se trata de un apoyo económico para aquellas personas que certifiquen una disminución del 76% o más en su capacidad laboral. Esta pensión tiene un valor de $22.841,28.
Para acceder es necesario tener una serie de requisitos y presentar la documentación solicitada para completar el trámite. El mismo se puede realizar desde Mi Anses o en forma presencial en cualquier oficina del organismo.
Pensión no Contributiva por Invalidez: qué es y quiénes pueden acceder
Es un beneficio para aquellas personas que acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral.
Para aplicar es necesario solicitar el Certificado Médico Oficial en cualquier hospital público o centro de salud. Luego, el solicitante deberá presentar los datos en Anses para verificar la información.
Tener menos de 65 años de edad. Ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjera/o (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país). No percibir ningún beneficio del Estado (nacional, provincial o municipal). No estar empleada/o en relación de dependencia ni registrada/o como autónomo o monotributista. No tener ingresos o bienes a tu nombre que permitan tu subsistencia. Este requisito será extensible a tu grupo familiar. No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo. No estar detenida/o a disposición de la justicia.
Pensión por Invalidez de Anses: compatibilidad con otras prestaciones
Al momento de solicitar la pensión y mientras dure el trámite, la persona puede estar cobrando la Asignación Universal por Hija/o y/o Asignación por Embarazo para Protección Social.
Una vez que se le otorgue la pensión, la persona comenzará a percibir la Asignación Familiar por Hija/o, que es la que corresponde a los pensionados.
Cómo tramitar la Pensión por Invalidez 1. Ingresar a "Mi Anses" con tu Clave de Seguridad Social, la cual se puede crear en el momento. 2. Completar tus datos personales. Hacer click en "Solicitud de prestaciones". Verificar que la información se encuentre actualizada. 3. Para solicitar la pensión se debe elegir la opción "Pensión no Contributiva por Invalidez" y seguir los pasos. 4. Si el sistema no presenta la información suficiente para seguir con el trámite de forma online, se asignará un turno para terminarlo en una oficina de Anses. Una vez iniciada la pensión se obtendrá un número de expediente para realizar el seguimiento correspondiente.