Pepín Rodríguez Simón podría ser extraditado desde Uruguay
La Suprema Corte de Justicia de Uruguay rechazó un recurso presentado por la defensa del ex funcionario macrista.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay rechazó el jueves 19 de octubre un recurso presentado por la defensa del exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, Fabián Pepín Rodríguez Simón, según confirmaron a la revista uruguaya Búsqueda fuentes del máximo órgano del Poder Judicial uruguayo.
El exasesor de Mauricio Macri, acusado de encontrarse a cargo de una supuesta "mesa judicial" que operó en el Gobierno anterior, es señalado por presionar y extorsionar a fiscales, jueces y empresarios.
Rodríguez Simón tiene un pedido de extradición solicitado por la jueza María Servini, quien ordenó su detención en 2021 para indagarlo por hostigamiento. A fines de marzo, la SCJ uruguaya rechazó un recurso de casación para ser reconocido como refugiado en ese país a fin de eludir el correspondiente proceso de extradición. En julio del año pasado, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal uruguayo había ratificado la decisión de la jueza en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, en el sentido contrario a la condición de refugiado. El abogado defensor de Rodríguez Simón, Jorge Díaz (exfiscal y exprocurador general de Uruguay), presentó un recurso de Casación que fue rechazado por la Corte. El segundo pedido de condición de refugiado fue presentado en diciembre del 2022 y denegado, pero restaba que la justicia se expida en forma definitiva y, eventualmente, ordene su deportación. El exasesor judicial es investigado por formar parte de una presunta asociación ilícita que durante la gestión macrista, mediante "hostigamiento y ahogo financiero", tenía el fin de perseguir a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, propietarios del grupo Indalo, que opera varios medios de comunicación. Actualmente continúa en Uruguay, con su pasaporte secuestrado por las autoridades del país y con la disposición de un "cierre de fronteras" para su salida, para lo cual deberá someterse a la Justicia argentina por la vigente alerta roja de Interpol en su contra.
De acuerdo con la publicación uruguaya, la excepción de inconstitucionalidad que se interpuso había suspendido el segundo proceso que estudiaba la situación de Rodríguez Simón, por lo que a partir de la reciente sentencia continuará la causa que resolverá si debe tramitarse el pedido de extradición emitido por la justicia argentina.
A finales de marzo de este año, la SCJ ya había rechazado el pedido de refugio realizado por la defensa del argentino, que es encabezada por el exfiscal de Corte Jorge Díaz, indicó Búsqueda.
En los fundamentos de la solicitud, los abogados denunciaron que es víctima de una persecución política en su país y aseguraron que no puede volver a Argentina por “temores fundados” a ser “privado indebidamente” de su libertad, continuó la publicación
Rodríguez Simón es investigado por asociación ilícita durante el gobierno de Macri.