Persisten las trabas en la contratación de mujeres jóvenes
Encuesta de Yougov
Uno de cada ocho empleadores se muestra reacio a contratar a una mujer que pueda quedarse embarazada, según indica un sondeo reciente.
Una nueva encuesta de YouGov para Young Womens Trust, de los 800 directivos de recursos humanos (encargados de la toma de decisiones de contratación en sus empresas) a los que se preguntó, una minoría significativa (solo el 12%) no estaba seguro de contratar mujeres que pudieran tener hijos en el futuro, a pesar de que es ilegal descartar a un candidato a un empleo solo por su condición de mujer. Por sexos, los hombres tienden más a discriminar (el 14%) que las mujeres (10%), aunque no deja de ser sorprendente la similitud de los porcentajes.
A pesar de la magnitud del problema, se trata de un porcentaje menor de hombres que descartaría a una mujer que pueda tener hijos. El 14% de 2019 es ligeramente menor que el 16% de 2018 y que el 18% de 2017. Paradójicamente, en ese mismo período, la reticencia entre las empleadoras a contratar a otras mujeres se ha mantenido constante en alrededor del 10 por ciento.
Paralelamente uno de cada siete directivos de recursos humanos (el 14%) aseguraba que la organización en la que trabajan sí tiene en cuenta si una mujer está embarazada o si tiene hijos a la hora de decidir si promocionarla en la empresa, lo que es ilegal tanto en la legislación estadounidense como en la española. Eso sí, esta cifra también representa un cierto progreso, en comparación con el 22% de 2018 y el 25% en 2017.